En Oaxaca, el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal informó que se ganó un amparo colectivo ante un tribunal para suspender el resolutivo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ampliar la denominación de origen del mezcal al extender permisos de embasamiento a estados que nunca han producido la bebida.
El presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, Abelino Cohetero, lamentó que de manera irregular se quiera ampliar la denominación de origen a cuatro municipios de Sinaloa, que sólo comercializan destilados de agave.
Dejo claro que actualmente la denominación de origen la tienen nueve estados de la zona sureste de México, que cumplen con los procesos para elaborar y comercializar el mezcal, y no destilado de agave como el que se quiere legitimar.
Detalló que de acuerdo con los abogados, el argumento jurídico que ha hecho valer Oaxaca en los tribunales es que en Sinaloa sólo se genera destilado, que de certificarse puede causar la adulteración de la bebida y puede generar el colapso de la industria a nivel nacional y mundial.
“Hay varias organizaciones que nos están apoyando, como la Cámara del Mezcal, Mujeres del Mezcal y otros compañeros que de alguna manera ven con preocupación que se agreguen más estados a la denominación de origen del mezcal como el caso de Sinaloa. Tengo entendido que en la parte jurídica se ha logrado detener de forma provisional, pero se buscarán los medios para seguir que no se agreguen más estado a la denominación de origen”, afirmó.
Dijo que en la lucha legal se ganó un amparo colectivo ante un tribunal y es contra una resolución que emitió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Actualmente son nueve estados los que gozan de la denominación de origen: Oaxaca, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas, de los cuales Oaxaca tienen la hegemonía, “el año pasado se produjeron 8 millones de litros de mezcal y Oaxaca represento el 92 por ciento de esa total”.
Abelino Cohetero afirmó que la industria mezcalera mexicana está valuada por sus ventas y producción en 4 mil millones de pesos, y se estima que más de 5.1 millones de litros son de exportación y se destina a los mercados de Estados Unidos y Europa.
MJVR