En Oaxaca, denuncian tiradero clandestino de desechos infecciosos de covid-19

Las autoridades municipales y los representantes de colonias demandaron una investigación y un plan de saneamiento integral del sitio.

Fueron arrojados presuntamente por una empresas responsable de recolectar los desechos infecciones de nosocomios. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La autoridad municipal de la Villa de Zaachila, en Oaxaca, y representantes de colonias, además de grupos de pepenadores que viven en la zona del tiradero municipal, denunciaron que en ese espacio se arrojaron de forma clandestina desechos infecciosos de covid-19 de algunos hospitales de la ciudad y su zona conurbada, por lo que demandaron una investigación y un plan de saneamiento integral del sitio.

En un terreno de varias hectáreas que buscó ser rellenado, dentro del tiradero metropolitano, el presidente municipal Rigoberto Chacón y los residentes de la zona denunciaron un espacio clandestino, donde habían tirado sondas, jeringas, batas, cubrebocas y otros objetos, que fueron arrojados presuntamente por una empresas responsable de recolectar los desechos infecciones de nosocomios o un camión de basura que ingresó de forma irregular a la zona.

“En todo esto de acá habían venido a tirar puros desechos de covid, todo, ahorita si ya lo vinieron a tapar con tierra a raíz de que nosotros le fuimos a decir a la empresa, pero allá se pueden percatar de como están todas las batas, todos los desechos de hospitales”, denunció Fidelia Mosqueda, una de las presidentas de las colonias
“Había que preguntarle al gobierno, ¿no? A ver, ¿quién los trae, por qué les permite? Porque este material debió haber sido incinerado, ¿no?".

Ante el descubrimiento, el presidente municipal de la Villa de Zaachila afirmó que se va pedir una investigación para identificar cómo ingresaron dichos desechos infecciosos de hospitales al basurero y se demandará un saneamiento integral de la zona para evitar riesgos a la salud de la comunidad.

El funcionario afirmó que los Residuos Productos Infecciosos (RPI) tienen un destino final, como las agujas, que deben tener un tratamiento especial por parte de las empresas responsables que están autorizadas

"Pero aquí hay productos como batas, que sí ponen en peligro a la gente que trabaja en el basurero, y sí debe tener un tratamiento especial y desconocemos de forma específica qué carro de basura las trajo”, dijo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.