En Oaxaca, detectan caso de cólera; Secretaría de Salud activa cerco epidemiológico

El caso fue detectado tras una prueba de laboratorio realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos realizada a una mujer.

El caso fue detectado en una mujer. (Óscar Rodríguez)
El caso fue detectado en una mujer. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Secretaría de Salud de Oaxaca activó y estableció un cerco epidemiológico en el municipio de la Villa de Zaachila, donde se reportó un brote de cólera en una mujer.

El caso fue detectado tras una prueba de laboratorio realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó la titular de la Secretaría de Salud, Virginia Sanchez Ríos.

La funcionaria estatal afirmó que la variante identificada es toxigénica, y solo ocasionó una gastroenteritis en la persona afectada que fue canalizada al Hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que ya se encuentra fuera de peligro.

Sin embargo, dijo se instruyó un reforzamiento en las acciones de control y de prevención en el municipio, en coordinación y colaboración intersectorial para reducir el riesgo de transmisión de Vibrios patógenos en agua y alimentos, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

Además, se activó un operativo de verificación sanitaria de purificadoras de agua, actividad de cloración intradomiciliaria de los depósitos de este vital líquido y peridomicilio del caso detectado.

Aseveró que las brigadas medidas desplegadas también han acudido a la localidad, y hasta el momento han ejecutado actividades de barrido en 736 domicilios, en una búsqueda intencionada de más casos, pero no hay registro de más contagios, luego de realizar análisis de laboratorio a ocho casos sospechosos que fueron atenidos en las unida médica local.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.