En Oaxaca, la Guardia Nacional y la policía estatal aseguraron a cinco migrantes que intentaron subirse al ferrocarril del sureste, conocido como la 'Bestia'. La detención ocurrió la zona del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el reporte oficial, los migrantes son originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala y serán deportados, por ello fueron trasladados a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pedro Tapanatepec.
- Te recomendamos ACNUR anuncia campaña para dar hogar temporal en México a niños migrantes Política
El teniente German Ramírez, de la comandancia Regional Sur de la Guardia Nacional, dijo que el operativo se realizó en las vías del ferrocarril en el tramo "Las Lunas" kilómetro 160 + 200, perteneciente al municipio de Chahuites.
Agregó que se estableció un puesto de control preventivo en la vía del ferrocarril para asegurar a los centroamericanos. Además, el operativo contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y se realizó para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM).
Al respecto, el INM reportó que, luego de verificar las condiciones de salud de los cinco migrantes, inició el proceso de deportación y repatriación.
Atropellan a migrante de Haití en Chiapas; avanzan 6 caravanas hormiga
En Chiapas, un migrante de Haití fue atropellado en el tramo carretero de Huehuetán- Huixtla y su estado de salud se reporta grave. El hombre forma parte de una de las caravanas hormiga que partieron desde Tapachula durante la madrugada de ayer.
Según los primeros reportes, el haitiano viajaba solo dentro del grupo, no ha sido identificado y los testigos indicaron que cruzó la carretera sin precaución. El conductor del vehículo que lo atropelló se fugó.
El hombre fue traslado al hospital general de Tapachula y se dio aviso a su representación consular para el seguimiento correspondiente.
Caravanas hormiga de migrantes, compuestas por africanos y centroamericanos, caminan por la carretera federal Tapachula a Huixtla debido a que, desde ayer, fue suspendido el programa de traslado de migrantes a otros estados del país para regularizar su estancia en el país.
Se formaron seis grupos, mismos que salieron del estado de fútbol, de Tapachula. En total, cerca de cuatro mil migrantes han salido de forma dispersa, algunos señalaron que llevan hasta tres semanas esperando resolución por parte de las autoridades migratorias.
Ante el retraso de la atención, los migrantes decidieron comenzar su caminata y rechazar la tarjeta de visitante regional por razones humanitarias, así como el traslado en autobuses que se ofreció el jueves en 15 camiones.
ROA