Juvenal Ramón, un ciudadano venezolano, fue detenido al interior de la terminal de autobuses de primera clase en Juchitán, Oaxaca, por presuntamente vender permisos migratorios falsos.
Elementos de Policía Municipal de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, arrestaron al supuesto implicado durante la madrugada.
- Te recomendamos Familia completa muere adentro de auto en Tabasco; se encerraron ahí para evitar el calor Estados
La detención se registró después de una discusión entre migrantes. A través de una llamada al 911, los elementos de seguridad detuvieron al hombre, quien tenía 90 permisos migratorios falsos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Rosalía Mendivil, migrante colombiana, acusó que los venezolanos han tomado el control de la venta de estos permisos falsos, cuyo costo va de los 400 hasta los mil pesos, dependiendo de la nacionalidad.
“A nosotros nos los venden en 400 pesos. Es eso o quedarte acá en espera de poder comprar un boleto para llegar a la frontera norte de México”.
Juvenal fue trasladado a una de las celdas ubicada en la comandancia de la Policía Municipal de Juchitán, donde será entregado al INM para que le apliquen los protocolos de expulsión del país.
No es la primera vez que ciudadanos venezolanos se ven implicados en la venta de permisos falsos. El año pasado establecieron una red en el módulo de migración, que se instaló en San Pedro Tapanatepec, donde ellos tenían el control total de la entrega de estos permisos migratorios.
Al detenido le fueron confiscados varios documentos apócrifos de estancia legal en México
Las autoridades han investigado a esta banda dedicada a otorgar documentos apócrifos a personas de origen extranjero, pues han señalado que estos casos podrían implicar a personal que opera en la terminal de autobuses.
Tras la detención de Juvenal, se realizó una movilización por parte de elementos de la policía municipal, luego de que una presunta integrante de la Marina intentará entorpecer el operativo.
El detenido será puesto a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos de los que resulte responsable.
ABR