Oaxacase convirtió en el primer estado del país en profesionalizar el servicio doméstico, al ejercer un plan multidisciplinario de capacitación y certificación laboral que implica desde un censo, el otorgamiento de prestaciones laborales, seguridad social y hasta vivienda y fondo de retiro para las beneficiarias.
El gobernador Alejandro Murat dijo que con el plan busca reivindicar los derechos de los sectores más olvidados y discriminados, en particular de las mujeres domésticas, a las que se les busca transformar su realidad como una deuda histórica y una causa de justicia social con igualdad de género.
- Te recomendamos Despenalización del aborto, olvidada en 10 estados; en 9 está congelado Estados
Murat afirmó que a las personas domesticas se les debe dar trato por igual de derechos en todos los sentidos, principalmente en el rubro de la justicia laboral, gozando de capacitación profesional que puede ser sujeto de un mejor salario y prestaciones que no tienen.
Dijo que por ello, y a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAPET), se inicia un curso de capacitación laboral para profesionalizar el servicio doméstico gratuito, que en una primera etapa certificará a 120 mujeres domésticas, esperando alcanzar una meta de 500 en una segunda etapa.
El director del organismo, Francisco Maldonado, indicó que las mujeres que logren acreditar el curso tendrán la opción de recibir un salario mejor remunerado, la posibilidad de acceder a créditos a la palabra, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Este es un programa integral que le da valor agregado a lo que ya saben hacer las trabajadores domésticas", expresó.
Añadió que una vez que exista un padrón de trabajadores domésticas certificadas, se establecerá un censo para poder dotarlas de prestaciones laborales, seguridad social integral, derecho a la salud y fondo de retiro.
El respeto a las domesticas debe ser integral
En tanto, Daniela Acosta, líder de la Unión de Trabajadoras Domésticas, aceptó que en el país ningún estado, salvo el caso de Oaxaca, reivindica y garantiza los derechos de ese sector estimando que hay poco más de 2.6 millones de trabajadores el país, la mayor parte originarias de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala.
- Te recomendamos Organizaciones religiosas impugnan despenalización del aborto en Oaxaca Estados
Dijo que la película Roma, de Alfonso Cuarón y la actriz Yalitza Aparicio, visibilizaron en el mundo a las trabajadoras domésticas, pero quedó solo en eso, "en moda, porque después todo mundo se olvidó. Y nuestra tarea es luchar para la acción inmediata para que haya una política integral para las trabajadoras domésticas".
“Me da mucho gusto que el gobernador Murat haya sido el primero en levantar la mano para dar la profesionalización a las mujeres domésticas”, recalcó.
jos