La asamblea comunitaria del poblado indígena de Santa María Alotepec, que se localiza en la Sierra Mixe de Oaxaca, ordenó encarcelar a siete mujeres por negarse a prestar los platos y las ollas de cocina para la fiesta del pueblo.
- Te recomendamos Mueren 2 niños y una mujer tras explosión de tanque de gas en Oaxaca Estados
De acuerdo con los primeros reportes, una mujer y seis hijas suyas fueran retenidas por autoridades municipales tras negarse a prestar los utensilios de la cocina comunitaria para una fiesta patronal, debido a que están bajo el resguardo de las afectadas.
Según la queja, el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez, el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria.
Sin embargo, la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio, Paulina Blas y Vicenta Ventura.
- Te recomendamos Detienen a pasajero que llevaba 4 kilos de cocaína Policía
El comisionado de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que al tener conocimiento del caso, se trasladó al poblado donde ha buscado abrir una mesa de diálogo con las autoridades de Alotepec.
En tanto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez, pidió al alcalde garantizar la integridad física y psicológica de las siete mujeres, ante una evidente muestra de violencia institucional y comunitaria en su contra.
RLO