En Oaxaca, exhiben a alcaldes electos por deudas de pensión alimenticia

Humberto López Parrazales, alcalde electo de San Pedro Tapanatepec, no podrá asumir el cargo por negarse a pagar la pensión de dos hijos que tiene.

Presidentes municipales en Oaxaca no podrán tomar posesión por deuda de pensión alimenticia
Óscar Rodríguez
Ciudad de México /

El presidente municipal electo de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, y Jairo Hernández, alcalde electo de Mariscala de Juárez, no podrán tomar posesión a sus cargos por estar en el buró de deudores de pensión alimenticia de Oaxaca.

De acuerdo con la reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca, los infractores con sentencia judicial por ser acreedores de pensiones alimenticias serán exhibidos en el registro estatal de deudores alimentarios, donde la ley les suprime sus derechos políticos e incluso sus derechos a obtener un crédito bancario y otros derechos civiles.

De acuerdo con la sentencia judicial, Humberto López Parrazales, de Morena, tiene una denuncia civil por no pagar la manutención de dos hijos que tuvo con su primer esposa desde hace siete años. Por ello, fue requerido por un juez civil que le demandó el pago de una pensión alimenticia, a lo que López Parrazales se niega por no tener recursos, según sus abogados.

Sin embargo, gastó más de dos millones de pesos en su campaña para ser presidente municipal y cuenta con varios negocios personales, según denuncian activistas, quienes lo exhibieron en el tendedero de deudores alimenticios, además que lo publicaron en redes sociales.

En cuanto a Jairo Hernández, alcalde electo de Mariscala de Juárez, tampoco podrá tomar posesión el 1 de enero por estar en la lista de buró de deudores alimentarios.

El acusado tiene una demanda en el juzgado mixto de Huajuapan de León por paternidad ausente, además de que adeuda desde hace siete años las pensiones alimenticias a dos menores, hijos de seis y cuatro años.

En contraparte, la defensa del presidente electo dio a conocer que ya presentó un amparo contra las reformas al código civil de Oaxaca ante un juzgado federal para no perder sus derechos políticos y poder ejercer su cargo.

Patrulla feminista 

En tanto colectivos y organizaciones feminista desplegaron una "patrulla feminista" que salió desde al domicilio del ex candidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Martin Rosado, por no pagar la pensión alimenticia a su hija menor desde hace nueve años.

En la protesta, los grupos de mujeres reclamaron la tardanza en los procesos judiciales para castigar y sancionar a los deudores alimentarios, más cuando muchos de ellos gozan de impunidad por parte de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En la lista de deudores alimentarios hay varios empresarios, comerciantes, atletas, periodistas, youtuber, animadores, artistas, profesores, líderes sindicales, políticos de diferentes institutos políticos dentro del PRD, PRI, PAN y el PVEM y hasta concejales y jueces, que en el alegato de las mujeres afectadas, se niegan a cumplir con sus obligaciones que mandata la ley.

LG

LAS MÁS VISTAS