Colectivos feministas y víctimas de ciberacoso, exigieron la renuncia del director de Atención Regional y responsables de los Coordinadores de Paz, Donato Vargas Jiménez, por estar implicado en chats sexuales donde se violenta a mujeres indígenas de la zona Mixe de Oaxaca.
En el año 2020 salió a la luz pública la existencia de un grupo de whatsapp donde varios funcionarios de diversas corrientes políticas compartían contenidos misóginos donde, haciendo uso de imágenes de mujeres indígenas mixes, se hacía comentarios sobre sus cuerpos y se les denigraba o sexualizaba.
Como consecuencia de la denuncia, se tomaron acciones institucionales para destituir a Rolando Vázquez Pérez , -en ese entonces funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) – y se logró retirar de la contienda por una diputación local por Morena en Oaxaca a Humberto Santos, creador del chat.
De acuerdo con la indagatoria, en la operación del chat, también estuvo implicado Donato Vargas Jiménez actual funcionario estatal en Oaxaca que en su tiempo solicitó disculpas a algunas de las víctimas delantando a los responsables de la administración del grupo de whatsapp.
Sin embargo, víctimas denuncian que nuevamente ha surgido otro chat sexual llamado Megapeda donde participan los mismos actores políticos denunciados y Donato Vargas Jiménez.
- Te recomendamos '10 mujeres', un podcast incómodo, doloroso e imprescindible Espectáculos
Por lo que Sandra Domínguez, una de las víctimas hizo un llamado para que el servidor público del gobierno estatal deje su cargo y enfrente los procesos penales que hay en su contra como lo es el caso de una de su ex pareja, que lo ha denuncia por diversos delitos entre ellos el de intento de feminicidio y violencia patrimonial.
Sandra Domínguez, tambien le exigió al gobernador dejar de defender al implicado y no tolerar en su gabinete a una persona con antecedentes de violencia hacia la mujeres
VRM