Familiares de Alexander Martínez Gómez, joven de 16 años que fue asesinado a balazos el 9 de junio pasado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, denunciaron amenazas en su contra ocurridas los días 24, 26 y 27 de junio.
En un comunicado firmado por la madre de Alexander, Virginia Gómez y sus tíos Teodoro y Alexis Martínez dieron a conocer que dichas amenazas ya fueron denunciadas en la Fiscalía de Oaxaca y en la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca.
De igual manera, informaron que las remitieron también a la oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU para presentar una denuncia.
Revelaron que a través de una cuenta de Facebook llamada Acatlán con Adán les pidieron dejar de insistir en sus reclamos de justicia y no seguir arriesgándose con declaraciones que afectan la imagen del municipio.
De acuerdo con los familiares de Chander, como era conocido en Acatlán el joven futbolista, la cuenta defiende los intereses del presidente municipal de Acatlán, Adán Maciel Sosa.
Por el asesinato de Alexander Martínez Gómez, la Fiscalía vínculo a proceso a un policía municipal de Acatlán, quien se encuentra en prisión preventiva por dicho homicidio.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que inició una carpeta de investigación por las amenazas de muerte que denunciaron los familiares de Alexander Martínez.
El fiscal Rubén Vasconcelos dio a conocer que se agotaran todas las vías legales en materia de investigación para garantizar la integridad y seguridad de los agraviados y el esclarecer el crimen; así como para identificar a los responsables de las amenazas que han recibido en los últimos días los familiares de Alexander Martínez.
Adelantó que se ha pedido apoyo del equipo de la Policía Cibernética y de peritos especializados en uso de tecnologías de la comunicación en redes sociales para identificar la fuente de la cuenta de Facebook donde se han emitido las amenazas, para lograr el paradero de los implicados y poder fincar responsabilidades en su contra.
Precisó que en lo que corresponde a la carpeta de investigación por el homicidio calificado del deportista Alexander Martínez esta no está cerrada, aún se siguen indagando varias líneas de investigación, entre ellas la relacionada a la violación de procedimiento en la cadena de mando y el abuso de autoridad y complicidades que pudieran haber cometido otros elementos policiacos y sus mandos implicados en los hechos.
En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se dictaron medidas cautelares para que el Gobierno del Estado, ordene a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) se brinde seguridad personal a la familia del joven deportista luego de las amenazas que advierten recibieron los días 24, 26 y 27 de junio.
Dijo que a través del expediente DDHPO/914/(26)/OAX/2020, el organismo advierte a las instituciones de seguridad del estado y al gobernador Alejandro Murat del riesgo en que se encuentran los familiares del joven asesinado, tras su interés en demandar se esclarezcan los hechos y se castigue a todos los responsables del crimen del adolescente.
“Nosotros dictamos las medidas cautelares y hemos solicitado su implementación a los cuerpos de seguridad estatal para que lleve a cabo recorridos de seguridad, y a la Fiscalía para que recabe la denuncia correspondiente y efectúe una investigación expedita para encontrar a las personas responsables de las amenazas vertidas a través de redes sociales, así como a quienes han cometido actos de intimidación”, afirmó
Además indicó se ha pedido que se ofrezca seguridad personal con elementos policiacos a la familia del joven.
Queremos que destituyan al alcalde: madre de Alexander
Virginia, madre de Alexander, dijo que además de las amenazas por redes sociales, también familiares del alcalde han circulado cerca de su domicilio para, dijo, intimidarla, y exigió que sean castigados los cinco policías que, aseguró, participaron en la agresión al joven; así como la destitución del presidente municipal.
Pedimos que se detengan a los otros elementos, que son cuatro más. Queremos que paguen y que destituyan al alcalde porque él es el que da las ordenes, si él se lavó las manos y entregó sólo a uno, no es justo, eran cinco, no se vale que no nos den ni siquiera la cara, por parte de él no nos están dando ninguna justificación lógica”.
“(…) Ya habían intimidado, porque anteriormente vieron una moto en la esquina de mi casa que estuvo tomando fotos a mi casa, fue hace como 15 días, a las 8 y media de la mañana. Además, pasó uno de los hermanos, pasó despacito, ellos nunca pasan por aquí, como queriendo que viéramos que ya pasan por aquí, forma de intimidación para mi familia”, indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
La mujer añadió que solicitó a las autoridades estatales que se les refuerce la seguridad que se le asignó tras levantar la denuncia por amenazas, pues asegura que no se siente segura y descartó salir de Acatlán de Pérez Figueroa.
“Tenemos seguridad, pero nosotros pedimos que la refuercen porque todo lo que esto que está pasando está muy fuerte, están intimidando a mi hijo y a más personas”, comentó.
RLO