En Oaxaca, familiares de pacientes con covid-19 reportan desabasto de tanques de oxígeno

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca, Lourdes Santiago, rechazó que haya alguna queja o denuncia por la escasez de oxígeno medicinal para pacientes de covid-19.

Los familiares han tenido problemas para poder rellenar los tanques de oxígeno medicinal. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, familiares con pacientes con covid-19 denunciaron que hay un desabasto de tanques oxigeno y presentaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los familiares han optado por el uso de oxígeno medicinal, debido a que no fueron recibidos en los hospitales, ante la falta de camas, por lo que llevan su tratamiento en casa.

El abogado Raul López, quien padece coronavirus, denunció que ha tenido que esperar casi cinco días para que le dieran su tanque, “de hecho cuando ya me dieron de alta mi esposa tuvo que firmar un contrato de un mes para que acudiera a la empresa Infra y le entregarán un tanque de oxígeno y se tiene que renovar consecutivamente de forma mensual para acceder al oxígeno ”.

“Ni los hospitales particulares pueden obtener el oxígeno, la contratación de los tanques solo es a través del IMSS, nada más”, precisa.

Advierte que seguirá conectado a un tanque de oxígeno hasta que alcance su nivel óptimo de respiración.

“Requiero de un nivel 2 para pueda dejar el tanque, y tengo que hacer ejercicios de respiración, inflando globo antes de que regrese a mi estado optimo”, dijo. 

Otro caso es el de Miguel Martinez al quien le recomendaron una empresa nacional que aún estaba surtiendo, pero al solicitar el tanque de oxígeno medicinal, le comentaron que se lo enviaría 24 horas después.

De acuerdo con su reclamo hicieron un pago de 3 mil 500 pesos de depósito, 500 pesos por la renta del tanque y 885 por cada vez que tuvieran que llevar el tanque de mil 725 mililitros.

En total, la familia Martínez llenó este tanque en cinco ocasiones, ya que en un principio le colocaron a su papá 5 mililitros, por lo que el tanque duraba solamente cinco horas y de acuerdo con su relato, cada vez fue más difícil rellenarlo, pues el oxígeno estaba comenzando a escasear en la distribuidora.

“La indicación era que cuando ya casi se estuviera acabando, llamáramos para solicitar el relleno, pero primero tardaron cuatro horas en ir a la casa y después incrementó, pues en una ocasión fueron tres días después”, destacó.

Mencionó que la razón que le daba la empresa es que muchas personas estaba solicitando el servicio de relleno y la compra de tanques, pero eran pocos los administradores, por lo que el servicio se estaba volviendo más complicado.

No hay quejas formales

En contraparte, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca (Profeco) Lourdes Santiago, rechazó que haya alguna queja o denuncia por la escasez de oxígeno medicinal para pacientes de covid-19.

Dijo que si existiera un abuso en el mercado o acaparamiento o violaciones a la norma se actuaría, siempre y cuando haya una denuncia formal.

Mencionó que las denuncias que se han vertido han sido mediáticas y en redes sociales, pero ninguna de forma legal en la integración de algún expediente.

Detalló que si hubiera alguna anomalía y se llegara a verificar y comprobar se aplica multas y sanciones de 570 pesos y hasta el medio millón de pesos contra los infractores, a la par de que se inicie el procedimiento de clausura.

Quejas por abusos durante pandemia

En Oaxaca, de acuerdo al reporte oficial de la Profeco, el organismo ha iniciado 120 procedimientos con sellos de suspensión contra establecimientos comerciales por especular o encarecer precios en alimentos básicos, o por difundir publicidad engañosa, o ha existido rechazos a las verificaciones institucionales.

Precisó que por aplicación de multas la Profeco ha aplicado 8 millones de pesos en multas y sanciones a infractores por violentar normas y reglamentos comerciales durante la pandemia por el covid-19.

ledz

LAS MÁS VISTAS