Luego de que colectivos feministas protestaron en el zócalo de Oaxaca para exigir la renuncia del director de Atención Regional, Donato Vargas Jimenez, por estar implicado en el presunto acoso de mujeres indígenas de la zona Mixe, la Fiscalía General anunció que hay una carpeta de investigación en fase de integración por diversos delitos de género.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que las indagatorias están en fase de integración y una vez que estén completas se pedirá a un juez la orden de aprehensión correspondiente contra los presuntos implicados.
“Nosotros lo que hacemos es judicializar, determinamos si hay un delito o no y en función a este delito que haya una sanción”.
Los colectivos expusieron que en contra del Coordinador de Paz del gobierno de Oaxaca Donato Vargas hay varias denuncias, una de ellas por violencia familiar, patrimonial, sexual e intento de feminicidio contra su ex pareja, y otras más por violentar la ley Olimpia.
- Te recomendamos En Oaxaca, exigen renuncia de funcionario implicado en ciberacoso de mujeres indígenas Estados
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició una queja de oficio bajo el número DDHPO/CA/0144/(01)/OAX/2023 por el caso contra el servidor público.
La defensoría informó que, derivado de la denuncia pública de organizaciones feministas, abrió una queja de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de su ex pareja A.C. J. y de S.D.
Además, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado “a investigar los hechos y actuar con la mayor diligencia, con la finalidad de erradicar prácticas que agravien a las mujeres”.
Martha Aracely Cruz Jiménez, ex pareja del funcionario, ha presentado una denuncia ante la fiscalía por violencia familiar; además, evidenció que ante los golpes recibidos por su agresor perdió a su bebé de 26 semanas de gestación, por lo que también incurriría en el delito de homicidio.
No habrá impunidad, dice gobierno del estado
Ante el caso, el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que las quejas de los colectivos ya están en la competencia de la fiscalía y esta será la instancia que tendrá que resolver sobre su situación jurídica.
Dijo que en este tema, cada quien es responsable por sus actos y conductas tanto en lo personal como en lo institucional.
“Si la Fiscalía lo determina (culpable), se tendrán que asumir las responsabilidades por parte de quien las haya cometido sea quien sea, pero juicios a priori y determinar cuestiones sin pruebas concretas sin una investigación y un proceso, tampoco.
Ya no existen los juicios sumarios, están prohibidos, pero mi respeto a los colectivos”.
Por su parte las víctimas de Donato Vargas anunciaron que acudirán ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para valer su reclamo, pues, con la negativa a retirar de su puesto al servidor público implicado, se ejerce un mensaje de impunidad a favor de los violentadores y agresores de mujeres, afirmó Sandra Domínguez; una de las victimas de Vargas Jiménez.
VRM