La presencia del frente frío 11 ocasionó volcaduras en la zona de La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, y daños en un campamento de migrantes en Oaxaca.
Las intensas rachas de viento, superiores a los 120 kilómetros por hora, aunado a la falta de precaución de los conductores, provocaron la volcadura de dos tráileres en La Ventosa.
Barú Varela, conductor de una de las unidades accidentadas, explicó a MILENIO que él venía bajando de Matías Romero hacia Salina Cruz cuando, al pasar por la zona de La Ventosa, fue sorprendido por una racha de viento.
“Sí, me ganó el aire, venía yo bajando de Matías y ya incorporándome hacia la caseta de Ixtepec, la bolsa de aire que venía a mano derecha, que corre, pues ya me viró. Vengo vacío y, como no tengo peso, me ganó, me acostó”.
A pesar de lo aparatoso de las imágenes, únicamente se reportan daños materiales. El conductor resultó ileso.
La necesidad de llegar a su destino y poder conseguir un nuevo viaje, obliga a estos conductores a arriesgar sus vidas, argumentando que en la ruta que él recorre, no había ningún aviso de norte fuerte.
“En esta ocasión yo vengo bajando de Matías Romero y la Guardia Nacional está de aquel lado del puente de Arriaga hacia acá y no está en una posición de avisar a los que venimos de Matías o venimos de Acayucan, ellos están en un sentido diferente, por eso nosotros venimos confiados”.
Mientras tanto, Elena Colmenares, migrante venezolana que viaja con su familia, sufrió la embestida del sistema frontal, pues las casas de campaña donde pasan las noches fueron arrancadas.
“Tenemos la carpita amarrada con palos y piedra y con todo eso la brisa se lo eleva porque está demasiado fuerte, hasta uno mismo, si no se sostiene, se lo lleva. Mire cómo se lleva las cosas, a veces nos da miedo por los niños, anoche los niños no aguantaban el frío”.
De acuerdo a las autoridades, estas condiciones climatológicas se mantendrán las próximas 48 horas, por ello, exhortaron a la población en general y a los conductores a extremar precauciones.
Restringen paso vehicular a camiones de carga con cajas vacías
Desde la madrugada, Protección Civil regional había activado un alertamiento y restringió el paso a vehículos de carga con cajas vacías o cuyo peso no supere las 12 toneladas.
José Manuel Ríos Cartas, coordinador de Protección Civil de Juchitán, dijo a MILENIO que es importante que transportistas y automovilistas atiendan las recomendaciones.
“Está ocasionando rachas de viento intensos de más de 120 kilómetros por hora, se está invitando a los transportistas a no arriesgarse, a no cruzar esta zona”.
En este operativo de alertamiento por fuertes vientos participa también personal de la Guardia Nacional División Caminos, quien mantendrá vigilado este tramo de 17 kilómetros de la carretera Panamericana 190.
El oficial Flores explicó a MILENIO en qué consiste su participación.
“Hasta el momento, la indicación que se les está dando a los transportistas es que conduzcan con precaución y disminuyan su velocidad debido a las rachas de viento que se están presentando en el Istmo y por la zona, hay que manejar con precaución”.
ST