Un grupo de ganaderos de la zona de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, sacrificaron animales, quemaron forraje y pintaron frente a la sede de la delegación de la Secretaría de Agrícultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), acusando falta de apoyos y recursos por parte de la institución.
Los manifestantes realizaron pintas en la calle con la sangre de los animales sacrificados. Acusan que los apoyos no están llegando a todos los sectores de la industria ganadera y agropecuaria.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 6 de mayo noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Adan Olvera García, líder de este grupo de ganaderos, refuto los dichos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sostiene que en Oaxaca no hay apoyos para los trabajadores del campo.
“La gota que derramó el vaso fue lo del covid-19 ya que por la contingencia se cerraron mercados y baratillos, lugares donde podemos comercializar nuestros productos, ademas de restaurantes. Y ahora no podemos vender nuestros animales de matanza, ademas de que se elevó el precio del grano, del forraje, del maíz, la soya, la melaza, el trigo, ademas de las harinas, con lo que mantenemos a nuestros animales.
Los animales que llegamos a vender, se quieren comercializar a la mitad de su costo real, por abajo del 60 por ciento. Y aquí tenemos un gran problema: o alimentamos a nuestros animales o a nuestras familias y mentira de que se estén dando apoyo a los productores del campo”, denunció.
Afirmó que el problema no es exclusivo de Oaxaca, esta ocurriendo en todas las entidades, “la gente que se dedica al sector pecuario, sabe que en este régimen el campo esta abandonado”.
Urgió a los tres poderes de gobierno a que se reaperturen los canales de comercialización, junto con el ofrecimiento de un plan de créditos y de apoyos al sector sin poner en riesgo su patrimonio.
Buscan concretar una mesa urgente con el recién designado representante de la Secretaria de Gobernación (Segob) en Oaxaca, Jesús Romero, y con la delegada especial, Nancy Ortiz. Además de que participe el gobernador Alejandro Murat, para que se pueda ofrecer un plan emergente a los campesinos donde haya indemizaciones a fondo perdido en lo que dura esta contingencia sanitaria.
OMZI