El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que sí habrá Grito de Independencia en el estado, por lo que se analiza la posibilidad de realizar una ceremonia a puerta cerrada y sin presencia de público en el área del zócalo, debido a la pandemia de covid-19.
El mandatario estatal adelantó que, en caso de realizar el evento a puerta cerrada, se respetarán todos los protocolos de sana distancia en el exterior del Palacio de Gobierno.
- Te recomendamos "Grito de Independencia de 2021 será memorable", dice AMLO Política
En tanto, el pleno de la legislatura local aprobó un punto de acuerdo donde solicitó a las autoridades de los 570 municipios de Oaxaca y al gobernador suspender todo tipo de eventos alusivos a las fiestas patrias.
El punto de acuerdo se aprobó en calidad de urgente y obvia resolución, ya que el congreso estatal solicitó "al titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como a los presidentes municipales, que giren instrucciones y ordenen suspender todo tipo de eventos, conciertos, ferias y actividades en el mes de septiembre".
A los cabildos municipales, pidió establecer medidas de vigilancia de la mano con sus autoridades auxiliares en agencias, barrios, colonias, comunidades y núcleos rurales, para que sus habitantes se abstengan de llevar a cabo actividades masivas en su demarcación municipal.
De esta manera se busca garantizar la seguridad e integridad de la población, y contrarrestar los contagios del covid-19 en la entidad, pues ha sido una enfermedad que ha dejado 67 mil casos confirmados y más de cuatro mil defunciones., afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Fredy Delfin.
El punto de acuerdo fue promovido por el Grupo Parlamentario de Morena, que es mayoría en la Cámara de Diputados de Oaxaca.
ROA