En Oaxaca, un grupo de choque se enfrentó con trabajadores sindicalizados para desalojar la sede del ayuntamiento de Huajuapan de León y liberar a la presidenta municipal, Juanita Cruz, así como a funcionarios municipales y regidores que fueron retenidos durante más de 12 horas.
Los trabajadores sindicalizados se habían presentado en el palacio municipal, pues buscaban obtener una audiencia con Juanita Cruz para que anulara la creación de un nuevo sindicato dentro del ayuntamiento, mismo que, según el reclamo, está conformado por familiares de la alcaldesa.
- Te recomendamos Congreso de Oaxaca declara "desierto" curul de diputado detenido en Veracruz Estados
La solicitud de diálogo fue desechada y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH) determinaron radicalizarse, de manera que cerraron la sede del ayuntamiento y ello derivó en la retención de la presidenta municipal, los regidores y el personal administrativo, así como algunos funcionarios municipales.
Fuentes dentro del ayuntamiento precisaron que los sindicalizados acusaron a la alcaldesa de vender plazas para crear el nuevo sindicato y por ello, con enojo, tomaron el palacio municipal.
El cierre duró 12 horas, pues no avanzaron las negociaciones, y anoche se reportó el enfrentamiento, con palos y piedras, entre los trabajadores y el grupo de choque para recuperar la sede del gobierno local. La policía municipal no intervino en la confrontación.
De acuerdo con información oficial, se reportaron detonaciones de arma de fuego al aire en los corredores del palacio municipal. De manera extra oficial, se informó que hubo tres personas heridas, las cuales fueron canalizadas al hospital de zona.
Oliverio Martínez, portavoz del SUTSAH, acusó a Pedro Silva Salazar, esposo de la presidenta municipal, ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex diputado, como presunto autor intelectual de las agresiones cometidas contra su gremio.
ROA