En Oaxaca, la Guardia Nacional se sumará a las acciones de prevención y control sanitario ante la pandemia por covid-19; vigilando que los ciudadanos porten el cubrebocas, además de que se activen patrullajes para desalentar reuniones masivas y se apoye a la clausura de negocios no esenciales, como bares, cantinas y clubes nocturnos.
El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, solicitó el respaldo de la fuerza federal para realizar recorridos a pie por las calles del Centro Histórico para exhortar a la ciudadanía a extremar cuidados y romper la cadena de contagios.
El alcalde dijo que los operativos se establecerán en los diferentes jardines, parques y plazas públicas, además de andadores turísticos, donde con uso de megáfonos se pedirá a la ciudadanía usar correctamente el cubrebocas, tanto en espacios públicos como en espacios cerrados.
“Los habitantes debemos asumir la responsabilidad de cuidarnos para que esta contingencia no pase a mayores; el recorrido comprende zonas del Centro Histórico, donde diariamente, también solicitamos a visitantes nacionales y extranjeros acatar las disposiciones aprobadas por el Cabildo de Oaxaca de Juárez”, dijo el munícipe, quien adelantó que no se descartó aplicar multas para quien violente las normas sanitarias.
Indicó que, sumado a estas tareas de concientización, se realizan diariamente labores de lavado, saneamiento y desinfección de calles del Centro Histórico, así como lugares de gran afluencia de personas, como lo son templos, mercados, parques y comercios.
García Jarquin afirmó que la Ciudad de Oaxaca sigue siendo el epicentro de la pandemia, y reportó que de acuerdo al último informe epìdemiologico, hay mas de 400 casos activos en la zona metropolitana.
“Nos mantenemos en semáforo amarillo y es permanente la preocupación de cuidar la salud de las familias; por ello, pedimos a la ciudadanía, y también a los visitantes, que cumplan con las indicaciones que emiten las instancias sanitarias”, expuso.
En tanto el inspector del área de Proximidad Social de la Guardia Nacional, José Luis Ricárdez Villanueva, dio a conocer que la principal labor de los agentes consiste en promover la seguridad familiar mediante actividades de acompañamiento a la ciudadanía para salvaguardar la salud.
“La Guardia Nacional se suma en coadyuvancia con el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez a fin de contribuir con el tejido social; seguimos indicando a la población que ésta es una enfermedad peligrosa y permanente y, por nuestra seguridad, debemos seguir siendo conscientes”, dijo José Luis Ricárdez.
“Usen cubrebocas al cien por ciento, desinfecten las cosas que utilicen, en casa los esperan; si es necesario salir, tomen todos los cuidados. A nombre de los tres órdenes de gobierno, por favor, cuídate lo más que puedas para que tengas un retorno seguro a casa”, concluyó.
ledz