Un grupo de turistas denunció en redes sociales que la guía de una agencia de viajes que los acompañaba intentó de hacerlos ingresar a la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, que está cerrada por la pandemia de coronavirus y porque está bajo trabajos de recuperación tras el sismo del 23 de junio.
La mujer, de origen hondureña, dijo representar a una presunta agencia de viajes y cobró por trasladar a los turistas al sitio, sin embargo, los hizo cruzar por veredas entre cerros para acceder al lugar.
A través de redes sociales, el grupo de turistas demandó a las autoridades sancionar a la agencia de viajes identificada como Aratza R y a su guía, porque los puso en condición de riesgo y exigieron la devolución de su dinero.
El sitio arqueológico de Monte Albán actualmente se encuentra cerrado al público por la pandemia de covid-19 y porque sufrió de afectaciones tras los últimos sismos, según el reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Uno de los turistas afirmó que luego de caminar por varias horas, cansados y agobiados por el sol, fueron reprendidos por el personal que resguarda la zona, debido a que estaban a punto de ingresar a una zona restringida.
Dijo que los miembros de la seguridad del lugar les exhortaron a regresar y descender del lugar, ya que el sitio está cerrado por recomendaciones sanitarias.
Detalló que el grupo de visitantes terminó retornando a la ciudad de Oaxaca enfadado y buscando alguna autoridad con quien hacer valer una queja por lo sucedido, porque en el intento de subir a las ruinas algunos paseantes sufrieron algunas descompensaciones por la ruta que recorrieron.
RLO