Habitantes de la población de Puente Madera, en Oaxaca, retuvieron a 33 ciudadanos franceses que viajaban en un autobús turístico para exigir la liberación de un funcionario municipal.
El caso ocurrió en la agencia de San Bas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec. El vehículo salió de la ciudad de Oaxaca y tenía como destino San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
Los pobladores pidieron la liberación del agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, quien fue detenido hoy por autoridades ministeriales.
Trascendió que el funcionario local podría haber sido detenido acusado de ataques a la vías federales de comunicación, tras varios bloqueos registrados en esta carretera federal.
Los bloqueos habrían derivado de diversas protesta de habitantes de esa comunidad, quienes se oponen a la instalación de uno de los diez polos de desarrollo contemplados dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Los habitantes quemaron una camioneta pick-up propiedad de la Secretaría de Salud, asimismo, indicaron que permitirán el libre tránsito de los turistas franceses cuando sea liberado el agente municipal Hernández Salazar.
ROA