Hallan 300 cadáveres de tortugas en playa de Oaxaca; habrían muerto asfixiadas

Los tortugas habrían muerto tras quedar atrapadas en una red de pesca cerca del Puerto de Salina Cruz; los cuerpos fueron retirados por autoridades medioambientales.

Se activó un protocolo para recuperar los cadáveres de las tortugas. (Especial)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Fueron hallados 300 cadáveres de tortugas en peligro de extinción en una playa de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Los animales habrían muerto por asfixia tras quedar atrapados en una red de pesca, de acuerdo con autoridades medioambientales.

Los cadáveres se encontraban en playa Ayutla, perteneciente al poblado de Morro Mazatlán, en la cercanía del Puerto de Salina Cruz, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del Centro Nacional de la Tortuga.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Helena Iturribarria, informó que se activó un protocolo para recuperar a las tortugas muertas, mismo que fue realizado por personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepay de la Universidad del Mar (UMAR).

“El número de tortugas muertas es bastante elevado y, de acuerdo con los primeros análisis, se ha establecido que fallecieron por asfixia, puesto que quedaron atrapadas en una red de altamar que utilizan pescadores de embarcaciones ilegales y clandestinos", detalló la funcionaria.
Los cuerpos de las tortugas fueron trasladados a un centro de confinamiento especial. (Especial)
“Quedaron en las redes y, al no poder escapar, se asfixiaron. Sus cadáveres terminaron siendo arrastrados por la corriente a la playa”, agregó.

Iturribarria dijo que, en favor de salvaguardar a las tortugas y sus santuarios, se ejercen medidas para garantizar la sustentabilidad de la vida marina, sin escatimar en recursos humanos y tecnologías.

Sobre el manejo de los cadáveres, la funcionaria informó que fue establecido un centro de confinamiento especial para depositar a las tortugas, aclarando que se actuó de forma inmediata.

En tanto, el Comité de Playas Limpias Huatulco informó que se realiza un proceso de análisis de la zona para conocer mayores afectaciones a la fauna marina, pues se esperan algunas afectaciones por el cambio de temperatura del océano, ante el fenómeno conocido como La Niña.

Las tortugas fueran arrastradas a la playa por la corriente. (Especial)

ROA

LAS MÁS VISTAS