En la víspera del 8 de marzo, el Poder Judicial de Oaxaca designó una jueza disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para dictar medidas inmediatas de protección a favor de víctimas de violencia de género.
Esto incluye casos de violencia intrafamiliar, intento de agresión sexual, acoso, intento de feminicidio y cualquier otro tipo de agresión contra la integridad de una mujer.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez, destacó que esta iniciativa, inédita en un estado de la región sur sureste de México, podrá ser activada con una simple llamada de emergencia de la víctima, garantizando una respuesta inmediata en la emisión de medidas de protección.
Explicó que la jueza designada para estas medidas estará debidamente capacitada y actuará con total perspectiva de género, siempre velando por los intereses de las víctimas.
Ramírez señaló que, tras el caso de Majo, donde una mujer utilizó las redes sociales para pedir auxilio, es imperativo contar con acciones asertivas de seguridad inmediata, especialmente para aquellas mujeres que sufren violencia doméstica o intrafamiliar, delito que está en aumento en Oaxaca.
"Y no solo avanzar en la incidencia de violencia familiar, sino se podrá evitar que ocurra un feminicidio, porque se estará protegido a una mujer amenazada"
En cuanto a las garantías de justicia para las mujeres, Ramírez enfatizó la importancia de aplicar una política de cero tolerancias a la violencia de género tanto en la legislación como en la actuación de los jueces y juezas, agilizando así las acciones sancionadoras contra los agresores.
Antes, un caso por violencia doméstica podía tardar entre uno y dos años en resolverse y aplicarse una sentencia. Ahora, se buscará que este proceso se complete en tres meses, lo que contribuirá a erradicar la impunidad y la demora en la justicia.
"Porque si una mujer es violentada, yo también me siento violentada".
En lo que respecta a la corrupción, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los procesos judiciales para evitar que un juez actúe en contra de una mujer debido a sobornos.
Se investigará a fondo y, de ser comprobada la culpabilidad, se aplicarán sanciones que van desde el despido hasta multas y la reparación del daño, independientemente de si el implicado enfrenta un juicio penal.
En cuanto a la equidad de género en el poder judicial, Ramírez anunció que se tomarán medidas para equilibrar la balanza, garantizando una mayor presencia de mujeres en el cuerpo de jueces.
Berenice Ramírez anunció que este mes de marzo se reunirá con los colectivos feministas para establecer una agenda y un diagnóstico de sus reclamos.
Esto permitirá identificar áreas problemáticas y trabajar en su solución, así como sensibilizar a los miembros del Poder Judicial de Oaxaca sobre los rezagos existentes y la necesidad de atenderlos.
MO