El fiscal General de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, indicó que no se ha logrado detener a Juan Vera Hernández, hijo del ex diputado Juan Vera Carrizales y quinto implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, "por las capacidades económicas que maneja y la red de vínculos de protección que tiene".
Mencionó que se ha buscado agotar todas las instancias y por ello se utilizó un esquema de recompensas para encontrar al implicado. Además, señaló que se solicitó apoyo de la Interpol para su captura y ya hay una ficha roja en su contra.
Arturo Peimbert advirtió que mantiene reuniones permanentes con los abogados y la víctima, de manera que entiende el enojo y la crítica que ha realizado María Elena Ríos.
El fiscal precisó que se han realizado investigaciones, cateos y diferentes actividades en varios puntos para dar con el paradero del responsable.
Asimismo, se ha trabajado con las unidades de atención para lograr la reparación integral del daño. En este sentido, aseguró que es necesario detener hasta el último de los responsables para satisfacer las justas demandas de la saxofonista.
“Ustedes saben que los autores materiales e intelectuales están detenidos, hace falta un coparticipe, que es Juan Vera Hernández. Se esta fortaleciendo la carpeta victimológica para que se repare todo el daño".
"Reconocemos que hace falta una detención, pero se ha logrado ya un avance en el caso, en términos de la aprehensión de los autores intelectuales y materiales”, explicó el fiscal.
A pregunta expresa sobre el funcionamiento del esquema de recompensa en este caso, el fiscal indicó que ha dado algunos elementos para la investigación.
ROA