En Oaxaca ya se aplica la Ley General de Salvaguarda los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, para evitar y castigar el plagio de textiles y bordados elaborados por artesanos oriundos de pueblos originarios oaxaqueños, informó la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Saimy Pineda Velasco.
La funcionaria explicó que una vez que ya existe el fundamento legal, aprobado por la Cámara de Diputados, se ha comenzado a socializar la ley, para que sea conocida por pueblos y comunidades y sepan que quien robe y plagie su identidad plasmada en sus bordados ya serán castigados.
Una de las prioridades del triunfo de Morena y del gobierno de Salomón Jara en Oaxaca, explicó la funcionaria, es garantizar la defensa y protección de identidad de los pueblos originarios, que durante años fueron víctimas del robo de su creaciones y textiles, por parte diseñadores internacionales, tal es el caso de Carolina Herrera, Isabel Marrat o la empresa Levis.
Saymi Pineda reconoció que, previo a la Guelaguetza, se busca promover lo consumido y elaborado en las ocho regiones de Oaxaca: cultura, gastronomía, artesanías y folklore de los pueblos originarios.
Dijo que en esta plataforma, ademas se defiende la autenticidad de los productos que elaboran los oaxaqueños, principalmente las artesanias que están protegidos con el QR de la marca Oaxaca.
Además se busca rescatar el valor de los textiles y diseños étnicos que deben ser comercializados a precios justos sin regateo.
Pineda anunció que, previo a los festejos de la Guelaguetza, se reorganizara y capacitará a todos los activos de la industria turística, entre los prestadores de servicio para garantizar una certificación en la atención a los visitantes nacionales y extranjeros.
JLMR