Oaxaca inicia festejos de Guelaguetza con éxito y saldo blanco

El estado de Oaxaca celebra 92 años del desarrollo de la Guelaguetza, una tradición que en esta ocasión está dedicada a Cintéotl, deidad relacionada con la fertilidad.

Guelaguetza 2024. | Foto: Cuartoscuro
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El espectáculo racial más importante de Latinoamericana: la Guelaguetza, inició este lunes con un récord de asistencia de espectadores y con un saldo blanco.

Las actividades comenzaron a las 10:00 horas con la representación de bailes, sones y jarabes de las ocho regiones del estado.

La fiesta de la Guelaguetza se desarrolla en su 92 edición y la congregación de todos los grupos étnicos, en este encuentro es para honrar a Cintéotl, deidad relacionada con la fertilidad, para que inicie la temporada de lluvias y las cosechas agrícolas en las diversas comunidades del estado.

Hoteles llegan a 80% de ocupación por Guelaguetza 


Unos 600 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 800 de policía estatal montaron un operativo para resguardar el orden afuera y dentro del recinto ubicado en el Cerro del Fortín.

La titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, afirmó que la ciudad de Oaxaca ante el inicio de los festejos reporta una ocupación hotelera del 80 por ciento con una presencia de turistas nacionales e internacionales que han abarrotado calles y destinos turísticos.

Fue la delegación de las Chinas Oaxaqueñas, originaria de la zona de Valles Centrales, la que dio apertura al evento seguido de los representantes de Asunción Ixtaltepec, con su boda istmeña.

Después, el público se deleitó con la algarabía de 'Los Diablos' de Llano Grande.

Más tarde, aparecieron con gran candor las mujeres de la Cuenca con el grupo folclórico de Loma Bonita.

El evento continuó con el misticismo serrano de San Pablo Macuiltianguis y por vez primera en la historia, hizo su presentación la delegación de Santa Lucía del Camino, que compartieron su Guelaguetza.

Para cerrar, sonaron los sones de Villa Hidalgo Yalalag, el jarabe de Ejutla de Crespo, la danza de la Pluma de Villa de Zaachila, y los sones de Santo Domingo Tehuantepec.

Gran expectación causó la delegación de Tuxtepec, las mujeres de indómita belleza que bailan la emblemática 'Flor de Piña' y las mujeres danzantes de Pinotepa Nacional que con taconeado hicieron retumbar la plazuela de 'Las Azucenas'.

Los tiliches del festival de Putla Villa de Guerrero deslumbró, junto con las tradiciones de San Pedro Pochutla, antes apareció Huajuapan de León con su jarabe Mixteco que hizo cantar a la audiencia el 'Dios Nunca Muere'.

Por primera vez en la fiesta de los 'Los Lunes del Cerro', se presentó la delegación de San Melchor Betaza con sus sones y jarabes.

De acuerdo a los primeros reportes, el saldo es blanco en el inicio de las máxima fiesta de Oaxaca. La presencia policial fue permanente con arcos de seguridad y revisiones aleatorias.

En el lugar se implementó un operativo con el equipo de bomberos para atender cualquier conato de incendio por el uso de juegos pirotécnicos.

Festejos de la Guelaguetza: 


Convite público 

Un día antes hubo un convite con la representación de las diversas delegaciones dancísticas que participaron en los festejos de la Guelaguetza, donde hubo una muestra de color y tradiciones.

Destacó que en las calles a lado de las delegaciones, el gobernador Salomón Jara, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, bailaron y participaron de la alegría del folclor mostrado por cada una de los grupos dancísticos participantes.

El festejo, que encabezó el gobernador Salomón Jara, esta vez contó con la presencia como invitadas especiales del gobierno federal, entre ellas, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Alejandra Frausto, titular de Cultura; Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.



IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.