En Oaxaca, se aplicarán vacunas a más de 600 mil personas contra los virus H1N1 y covid-19 durante la temporada invernal, informó la Secretaría de Salud Estatal.
Ignacio Zarate Blas, director de Prevención y Promoción de la Salud en la dependencia estatal, informó que los embarques de las vacunas ya han llegado a la entidad.
Estas se han trasladado a la red de frío del laboratorio estatal, donde se está preparando la fase de aplicaciones, que será masiva a partir del 20 de noviembre.
"Ya nos han llegado los embarques de las vacunas contra los virus H1N1 y covid-19 y tenemos una meta de aplicaciones a un universo de 600 dosis".
Zarate Blas señaló que, en el caso del covid-19, se administrará la vacuna cubana Abdala en su tercera y cuarta dosis, además del refuerzo de la vacuna contra la H1N1.
Los segmentos a atender serán los menores de edad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
En cuanto a la vacuna contra la influenza estacional, informó que se han aplicado 530 mil dosis, y hasta el momento, se ha alcanzado un avance del 30 por ciento. Se espera concluir esta fase antes de diciembre.
Respecto a los contagios reportados por estos padecimientos, el funcionario estatal mencionó que en el caso de la Influenza H1N1 y el covid-19, se está llevando a cabo un monitoreo a través de una red negativa, que es un sistema de unidades médicas de enfermedades respiratorias.
Se ha detectado que los contagios muestran una fase de estabilización.
MO