En Oaxaca, juez concede amparo a activistas ambientales para suspender obra pública

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable de Oaxaca explicó que las obras no se detendrán y que ya se ha validado el estudio del impacto ambiental por parte de autoridades federales.

Los activistas ambientales y ciclistas tendrán hasta el próximo jueves para realizar alegatos periciales.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, un juez federal concedió un amparo para suspender la obra de construcción de ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios, que conectará con la autopista federal hacia la costa y donde pretenden intervenir mil 385 árboles.

Varios colectivos ambientalistas y ciclistas, encabezados por el artista plástico Markoa Vásquez, que busca replicar la lucha de Francisco Toledo para preservar el medio ambiente y la armonia arquitectonica de la capital oaxaqueña, presentaron la demanda ante el juzgado séptimo de distrito. En el amparo buscan evitar la tala de cualquier árbol o especie vegetativa en la zona.

Vásquez afirmó que el movimiento contra la obra de ampliación es ciudadano, mencionó que no tienen ningún interés ni connotación política: “Es una lucha ciudadana más que busca cuidar y preservar el medio ambiente”.

“Claramente lo que se quiere hacer con la obra de la avenida Símbolos Patrios es un ecocidio porque se afecta la calidad de vida del área. Tenemos el amparo provisional que ganamos, otorgado por un juez, y tenemos hasta el jueves para presentar nuestros alegatos periciales. De ahí, se darán 15 días más para que se nos dé un fallo negativo o positivo a nuestra demanda”, agregó.

El artista negó que la protesta ciudadana emprendida esté en contra de la obra en sí. “Estamos a favor del progreso, pero que se realice de forma sustentable sin dañar la especie y la naturaleza”.

En su alegato judicial, los ambientalistas están solicitando que en el proyecto de ampliación de ocho carriles se construyan banquetas y se mantenga el arbolado en los tres kilómetros que se va intervenir la vialidad, ya que hasta donde han revisado no darán las condiciones del paso al peatón ni a los ciclistas, porque tampoco se contempla ninguna ciclovía.

Asimismo, explican que no hay muros de contención ni pasos a desnivel y en caso de un accidente, los automovilistas podrían estrellarse contra las casas que están ubicadas a lo largo del tramo. Además, no se prevén canaletas para el desahogo del agua pluvial.

La postura oficial de SINFRA

Por otra parte, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA) de Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, afirmó que la obra no se detendrá, aunque está suspendida en lo que se desahogan las pruebas y los alegatos. Advirtió que la presentación y manifestación del plan de impacto ambiental ya han sido validados, incluso por autoridades federales, por lo que es posible que SINFRA gane el juicio.

Aseguró que en el área se van a reforestar y sembrar más de mil 605 árboles nuevos y que sólo se van a cambiar los que son antiguos, los que tienen plagas y están secos, y se mantendrán los que estén en buen estado.

Finalmente, detalló que de acuerdo con la norma estatal en materia ambiental NAE-IEEO-003/2088, por cada árbol retirado se deben reponer tres nuevos. “Por ello, vamos a suponer más del 153 por ciento de las especies intervenidas”.

​ECJ

LAS MÁS VISTAS