Habitantes de Santiago Yaitepec levantaron el bloqueo que instalaron hace cinco días en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, derivado de un conflicto agrario con las autoridades de Juquila.
El gobernador Alejandro Murat pidió que se levantara el bloqueo y rechazó que haya afectado a los turistas que viajaron a Puerto Escondido porque se habilitó un camino alterno.
Dijo que derivado de los incidentes violentos que se reportaron, se integraron carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)
Murat afirmó que los conflictos agrarios son temas historicos de Oaxaca que deben ser encauzados por la vía jurídica, a través del diálogo para evitar la violencia.
Por ello, dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación que se creé una comisión intersecretarial que atiende el tema de limites entre Juquila y Yaitepec.
“Es evidente que los temas agrarios obedecen a un tema de orden federal, pero en Oaxaca no hay un encargado a nivel estatal de las areas agraria, como la SEDATU, la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Tribunal Agrario (TUA), por lo que se esta buscando el acercamiento con la Secretaria de Gobernación", dijo.
RLO