El cierre del módulo migratorio en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, ha provocado que miles de migrantes tengan que avanzar en caravana hasta el albergue de Ixtepec, donde voluntarios les ayudan a tramitar un permiso de libre tránsito ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
En las últimas tres semanas, este albergue se ha visto rebasado, pues hay más de mil 400 migrantes que están a la espera de este tramite.
Sofia Mendiola, migrante venezonala comentó a MILENIO que han sido discriminados, pues argumenta que a los ciudadanos chinos, árabes y de mauritania se les dan mejores atenciones, además de tener preferencia para obtener su permiso más rápido que los demás.
“A los chinos les han dado habitaciones con colchones y comida. Los árabes, salen a la semana o a los cinco días, lógicamente por dinero”.
Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue de Ixtepec, señaló que no se permite el pago de ningún trámite.
“Nunca lo hemos permitido en el albergue, ni que haya comercialización de nada, pero tampoco recibimos dinero.
Nosotros nunca hemos recibido ni vamos a recibir dinero de ningún migrante, ni de los países de origen, porque creemos en la gratuidad de Dios”.
- Te recomendamos Investigan a dos jueces de Oaxaca por incurrir en violencia de género Estados
Al igual que Sofía, Carlos, ciudadano colombiano, explicó a MILENIO, que no entiende como a ellos les dicen que su permiso lo van a tener en 20 o 25 días, mientras que a la comunidad china y árabes lo tienen en menos de una semana.
“Hay preferencias para otras nacionalidades que pueden irse más rápido, que los que han tenido 20 días, 25 días en el albergue y personas de nacionalidades china o árabe, se van más rápido que la gente que ha estado más tiempo en el albergue, da impotencia, da rabia”
Para el responsable del albergue de Ixtepec no existe preferencia para nadie, para evitar las complicaciones que se vivieron en San Pedro Tapanatepec. Comentó que se registra a los migrantes conforme van llegando y a parir de ello se les proporciona el turno.
“Se les da una ficha con un número, esa ficha los autoriza para pasar en ese turno, con (alguna de) nuestras seis abogadas quienes los van a registrar y a separar, los que tienen niños, niñas y adolescentes, van a unas listas para Salina Cruz, los que no tienen nada, van a un oficio de salida que dan para 20 días y para salir del país”
Como Carlos y Sofía, lo único que estos migrantes piden es obtener el permiso en menos tiempo, pues comentaron que cada día a la espera les cuesta 200 pesos, por lo que tienen que salir a trabajar o pedir ayuda a los cruceros, para poder aguantar la espera.
El tiempo promedio de espera para obtener su permiso migratorio de mano de las autoridades del Instituto de Migración para estas personas, es de 20 a 25 días, lo que hace necesario que el número de permisos otorgados diariamente se incremente.
VRM