Un grupo de 96 migrantes se amotinó, enfrentó a custodios y se fugó de una estación migratoria en la ciudad de Oaxaca, denunciando malos tratos y falta de alimentos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
La garita, y albergue preventivo del INM está ubicado en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en inmediaciones de la zona del aeropuerto.
Se informó que al forzar las puertas y enfrentar a los custodios, a los que superaron en número, el grupo de migrantes entre hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y cubanos, lograron evadirse, donde algunos huir y otros bloquear la carretera para denunciar engaños y malos tratos, además de promesas de no recibir su visa humanitaria provisional para seguir en el país, negándose al proceso de repatriación correspondiente.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dalia Baños Noyola, informó que ante la protesta, junto con mandos de la Guardia Nacional (GN), se activó un operativo de contención y recuperación de migrantes, a quienes se logró recapturar y reingresar a la estación que fue reforzada, con la presencia de un mayor número de elementos de las fuerzas de seguridad estatal y federal.
Al lugar acudieron visitadores de derechos humanos, que certificaron que el operativo se realizará con apego a la ley y respetando sus garantías constitucionales.
Ante la incursión policial, algunos de los migrantes sometidos se quejaron de malos tratos, ya que en el operativos los miembros de las fuerzas federales les quitaron sus teléfonos celulares y su documentación de acreditación de estancia legal en el país.
El INM precisó que el problema surgió porque el grupo de migrantes se negaba a ser repatriados y algunos quieren mantener su estancia en México con visas humanitarias, mientras que otros quieren que se les permita el avance libre por el territorio nacional para avanzar sin problemas a la frontera con Estados Unidos.
ledz