Miriam Fernanda, la primera mujer de Oaxaca en convertirse en árbitra profesional

La incursión en el futbol durante su adolescencia llevó a Miriam Fernanda a cursar el programa de formación en arbitraje profesional.

Miriam busca ser árbitra. (Especial)
Wilmer Gil López
Oaxaca /

“Márcalas, ¡corre!, ¿Cómo van a meter a una niña a arbitrar?”, fueron los primeros gritos de reclamos que recibió Miriam Fernanda Guzmán Avalos cuando silbó su primer partido de futbol como árbitra en un torneo local; los fuertes insultos fueron su inspiración para formarse como profesional. Recientemente, la joven de 26 años, oriunda de Pinotepa Nacional, Oaxaca, egresó del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) de la Federación Mexicana de Futbol.

La incursión en el futbol durante su adolescencia llevó a Miriam Fernanda a cursar el programa de formación en arbitraje profesional; tras recibir su título de Arbitro Nacional, se ha convertido en la primera mujer de esta región en contar con la formación de la FeMexFut.

En entrevista para MILENIO, la joven mencionó que descubrió su pasión por el futbol a los 20 años, luego de participar en un torneo escolar; “me nace el sueño de ser jugadora profesional, pero por una u otra cosa no se dio, pero de alguna forma yo quería estar en el futbol”.

La joven árbitra relata que su primer partido como silbante amateur fue en el 2018, durante un torneo local en el poblado de Santiago Jamiltepec; después de esa experiencia, inició su preparación investigando sobre el arbitraje y tomando cursos en la delegación de árbitros profesionales de Oaxaca, conocimientos que alternaba con las clases de su carrera de ingeniería en administración.

Miriam es árbitra en Oaxaca. (Wilmer Gil López)
“En ese tiempo yo estaba estudiando mi carrera, y entonces yo decía o es mi carrera o es el deporte, y pues ya estaba a nada de terminar, entonces me quedé y después sale la oportunidad de estudiar para la escuela de árbitro”, mencionó.

En el 2020, tras culminar sus estudios de nivel superior en el Tecnológico Nacional de México, Campus Pinotepa, y graduarse como Ingeniera en Administración, decidió ingresar al Sistema Nacional de Capacitación, Campus Puebla de la Federación Mexicana de Futbol, y de esta manera, iniciar su sueño de formarse como árbitra profesional.

Ha participado en varios torneos importantes. (Wilmer Gil López)
“Para estar en el profesional pues es el primer paso que tienes que tomar este curso, irte con las personas o los encargados en Oaxaca, para que ellos sean el trampolín al profesional”, comentó.

Al paso de su formación, Miriam Fernanda ha sido árbitra en partidos de torneos y ligas municipales en la Costa de Oaxaca, así como de encuentros en las Copas Telmex y Scotiabank.

Además, en su natal Pinotepa Nacional, ha impulsado la participación en el futbol de la comunidad LGBTTTIQ+ y de las mujeres, principalmente de mamás, organizando ligas locales y torneos.

Sueña con ser árbitra profesional. (Wilmer Gil López)

La joven recuerda como anécdota las fuertes críticas que recibió durante sus primeros encuentros como jueza en torneos locales, en esas canchas, muchas de ellas de tierra, los jugadores ponían en duda sus conocimientos del reglamento del futbol.

“Fueron en cierta parte criticas un poco fuertes, pero creo que de ahí me formé o me sigo formando, porque eso de que te estén reclamando, insistiendo, es para que tu mejores. Te hablo de hace cinco, seis años, desde ahí dije: 'le voy a demostrar a todas esas personas que puedo llegar hacer algo, que como ellos yo también puedo saber de futbol'”.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.