Mujer muere presuntamente por covid-19 en Oaxaca; familiares acusan negligencia

La mujer dejó huérfanos a cinco niños; familiares piden ayuda económica. La abuela de los niños acusa a los médicos de un hospital privado de negligencia médica, ya que menciona que su hija no falleció por contagio del virus.

Señala que su hija, Roció Ramírez ‘N’ de 37 años, tuvo complicaciones en el parto. (Archivo)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Huajuapan de León, Oaxaca, una mujer que dio a luz y murió, víctima de covid-19, dejó huérfanos a cinco niños; familiares piden ayuda económica. La abuela de los huérfanos acusa a los médicos de un hospital privado de negligencia médica, ya que menciona que su hija no falleció por contagio del virus y niega que el recién nacido haya contraído la enfermedad.

Señala que su hija, Roció Ramírez ‘N’ de 37 años, tuvo complicaciones en el parto y según el diagnóstico clínico murió por una neumonía.

Según la versión de los familiares, hasta el día de su parto, el 5 de mayo no presentaban ninguna complicación, pero no fue atendida en ningún hospital público, porque había instrucciones de no recibir a ningún paciente que no reportara covid-19 en su municipio.

“Un doctor que la recibió, que todavía le cobro por revisarla en la Secretaría de Salud, fue quien la opero, pero al ser internada en el hospital de especialidades Jardines del Sur, de Huajuapan de León, sufre complicaciones, reporta hemorragia y le quitan la matriz, lo que causo que se desangrara y le tuvieran que hacer transfusiones sanguíneas que le causaron reacción”, dijo la madre de la mujer.
“La internista no reporto que en la madrugada del 6 de mayo, vuelve a intervenir quirúrgicamente a Roció, por que tenía coágulos y tienen que drenarla, lo que genero que según se le genera un problema pulmonar que no la dejaba respirar", puntualizó.

Comentó que fue cuando le realizaron una tomografía y encontraron que tenia agua en los pulmones y entonces los médicos diagnosticaron que tenia síntomas de covid-19 y fue cuando los médicos alertaron del caso a la Secretaria de Salud para pedir la prueba de laboratorio.

Uno de los primos de la víctima se mantienen en fase de aislamiento ante la presunción de haber contraído el virus.

Familiares refieren que cuando se confirmó que Roció era portadora de covid-19, trataron de hacer el traslado a Oaxaca, pero la ambulancia en la que se la llevarían les cobraría 35 mil pesos y en el hospital donde la atendieron le cobraba 240 mil pesos, lo que tardo su arribo a la ciudad capital.

Afirman que por la negligencia medica, en el traslado al hospital de especialidades de Oaxaca, murió.

Según la familia, el hospital donde se atendió a Roció fue el lugar donde se atendió el primer caso de covid-19 en el estado y que fue remitido del estado de Puebla.

Precisan que en el lugar jamás se hizo una desinfección ni se puso en cuarentena a los médicos y el personal y hasta ahora sigue operando como si nada.

El responsable del hospital privado donde fue atendida la mujer, argumenta que el contagio de la paciente por covid-19 ocurrió en el traslado de su casa al hospital.

ledz

LAS MÁS VISTAS