Con banda filarmónica, mujeres mixes luchan contra la desigualdad en Oaxaca

Desde su fundación, la Banda Filarmónica Viento Florido ha sido un espacio de empoderamiento para mujeres en diversas partes de Oaxaca.

La banda filarmónica está compuesta por 40 mujeres. (Especial)
José María Álvarez
Oaxaca /

En la parte alta de la Sierra Mixe de Oaxaca, un grupo de 40 mujeres indígenas buscan romper la desigualdad de género a través de la Banda Filarmónica Viento Florido de Santa María Tlahuitoltepec. Su misión es hacer eco en todos los rincones de esta región para revolucionar la música y la cultura.

Recientemente, Viento Florido reestrenó el himno feminista Canción sin miedo, interpretado por Vivir Quintana, pero esta vez en lengua mixe y acompañado de la voz de Leticia Gallardo, fundadora de la banda y quien relató a MILENIO su experiencia.

“Yo como mujer me identifico mucho con esta canción, porque cualquiera de nosotras puede pasar por una violencia; también hay violencia en las comunidades que muchas veces no se dice, no se visibiliza”, destacó.
La banda reinterpretó la 'Canción Sin Miedo' en lengua mixe. (Especial)

En uno de los fragmentos de la melodía, las mujeres recordaron a las víctimas de feminicidio en la zona mixe de Oaxaca, señalan en la letra, sus nombres para que nunca sean olvidados.

“Tratamos de retomar los nombres de mujeres de la región que desafortunadamente perdieron la vida por este tipo de violencia, entonces, dentro de la canción se mencionan los nombres”, explicó Leticia.
Las mujeres empuñan sus instrumentos y tocan con toda libertad. (Especial)

“El caso más reciente es de Fany, que es una muerte que todo mundo lamenta mucho, porque tenía toda una vida por delante, era muy joven. Ella queda en una estadística más y eso es algo muy lamentable”, refirió.

Tras una batalla de décadas con los hombres de su comunidad, estas mujeres ahora pueden empuñar sus instrumentos y tocar con toda libertad.

Karen, integrante de la banda, indica que "la música no era bien vista, pero aún así fui la primer mujer en mi pueblo que empezó a tocar un instrumento de aliento".

La banda cuenta con tres discos. (Especial)

Con 11 años de carrera, la Banda Filarmónica Viento Florido ha logrado posicionarse en la música tradicional oaxaqueña con tres discos.

El primero se tituló Viento Florido, mientras que el segundo llamado Mujeres contiene composiciones propias de la banda. El tercero rinde un homenaje a compositores tradicionales oaxaqueño.

Leticia Gallardo es fundadora de la banda. (Especial)

Desde su fundación, Viento Florido ha sumado a mujeres de todas las regiones de Oaxaca, algunas viven en comunidades lejanas y tiene que viajar casi un día para ensayar.

"El recorrido que yo hago para llegar aquí a Santa María es aproximadamente de 10 horas, pero hice este viaje porque quería ver a las compañeras, quería tener esa convivencia”, dijo Karen.
“La Canción Sin Miedo tiene un mensaje muy potente, es un grito de las mujeres que queremos justicia, que dejen de asesinar a nuestras hermanas”, finalizó.
La Banda Filarmónica Viento Florido tiene 11 años de antigüedad. (Especial)

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.