El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que se creará un fideicomiso para víctimas por ataque a la libertad prensa y de expresión, adelantó que se incluirá a la viuda y huérfanos del periodista asesinado en Salina Cruz, Heber López Vásquez.
Adelantó que el fideicomiso, así como una ley para reformar el código penal y tipificar como delito grave los ataque a los periodistas serán discutidos en foros regionales a parlamento abierto para presentar una iniciativa de ley a la Congreso local.
Alejandro Murat condenó enérgicamente todos los ataque que se han cometido contra periodistas en la entidad, y dijo que no debe haber impunidad y la prueba de ello es el caso de Heber López, donde ya se dio el primer paso, por que los implicado ya fueron vinculados a proceso por un juez.
Comentó en que ha tenido acercamiento con la familia del periodista abatido y adelantó que se les ayudará, a la vez que indicó que al crearse el fideicomiso serán los primeros beneficiados en recibir ayuda.
Luego de las marchas de comunicadores en Oaxaca que exigen alto a la violencia contra periodistas, Murat afirmó que se solidariza con la causa y por ello se impulsarán acciones para crear las condiciones propicias en la entidad y se pueda ejercer el periodismo de manera libre y segura.
“Yo quiero reiterar mi compromiso con la libertad de expresión, se estarán haciendo foros en las ocho regiones del estado para recoger propuestas y también escuchar los retos que vive el gremio que se dedica a informar a Oaxaca. En ese sentido, hay una propuesta importante para un fideicomiso que ya se esta construyendo, además de que se están proponiendo iniciativas en la ley para tipificar ciertos actos que violan la libertad de expresión”.
Detalló que el fideicomiso será permanente, se discutirán los montos y se definirá que cada año haya una aportación para enriquecerlo”.
En tanto, el fiscal Arturo Peimbert informó que derivado de la agresión que sufrió el periodista Javier Santiago por parte de un grupo de choque en la carretera Oaxaca-México, hay una carpeta de investigación, donde ya se está en la búsqueda de los responsables.
MJVR