En Oaxaca han muerto por covid-19 48 menores de edad de entre uno y 14 años en las unidades de cuidados intensivo de los hospitales regionales, confirmó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Juan Carlos Marquez Heine.
En entrevista para MILENIO, el funcionario dijo que si a la cifra se suma los jóvenes adolescentes infectados con el virus SARS-CoV-2, el número de decesos se eleva a 59. Además, detalló que las defunciones se han registrado en la primera, segunda y tercera ola, evidenciando que en la cuarta ola sólo hay casos de niños hospitalizados, que aunque han tenido cuadros graves, han logrado recuperarse.
En cuanto al número de contagiados y hospitalizaciones, el promedio general es de dos a 26 casos diarios en la cuarta ola, y todos se han recuperado de los cuadros críticos.
El funcionario explicó que hay entre 15 y 25 menores internados diariamente en las unidades de cuidados intensivos. Detalló que, al no haber vacuna para este sector, el tratamiento para la mayor parte de niños contagiados por covid-19 que se aplica es un anti apirético, un analgésico y “cuidar que no se agrave el cuadro con alguna otra infección, que puede ser con bacterias u hongos, y en casos de que haya una infección por estos patógenos, se aplica un antimicrobiano y un micótico”.
Asimismo, reportó que todos los casos de niños contagiados por covid-19 se trasladan al hospital de la Niñez.
El titular de la Secretaría de Salud refirió que los lugares donde más se contagian los menores son sus áreas de juegos, en reuniones familiares o mercados públicos, donde se llegan a retirar el cubre bocas.
Precisó que la red de transmisión de contagios de menores por covid-19 se ha identificado con mayor celeridad en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, afirmó que en esta cuarta ola se ha identificado que los focos de infección por covid-19 son el adulto económicamente activo y los menores.
Marquez Heine dijo que Oaxaca esta a favor de que se vacunen los menores, “una vez que esté autorizado por la Cofepris y por las autoridades federales, nosotros seremos los primeros partícipes en aplicar las vacunas a los menores de edad”.
De acuerdo con el reporte clínico de la Secretaría de Salud de Oaxaca, alrededor de 2 mil 105 niños de cero a 17 años de edad se han contagiado de covid-19.
Según el informe, al corte del 23 de enero, durante la pandemia 629 niños de cero a cinco años en Oaxaca se han enfermado de coronavirus; 611 contagios se han presentado entre infantes de seis y 11 años y 944 entre adolescentes de 12 a 17 años de edad.
Oaxaca es la cuarta entidad que ha presentado más defunciones en niños, niñas y adolescentes a consecuencia del virus, al acumular 44 casos. El primer lugar es Puebla, con 65; seguido de Nuevo León, con 59, y Veracruz, con 49.
De los casos registrados en el estado, el mayor registro de muertes se ha presentado en niños de cero a cinco años, con 32 de los casos, seguido del grupo de edad de adolescentes, con ocho decesos y cuatro en los niños de seis a 11 años.
Con relación al perfil de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de covid-19 que han muerto en Oaxaca, en 16 casos no reportaron ningún padecimiento y en 14 casos se indicó neumonía, mientras que el resto de los pacientes y en menor índice, se registraron padecimientos como neumonía, además de otras enfermedades como hipertensión, obesidad, neumonía combinada con inmunosupresión.
LP