Murió en prisión de Oaxaca agresor de saxofonista, María Elena Ríos

Uno de los dos hombres que atacaron con ácido a María Elena Ríos murió en la prisión de Tanivet, Oaxaca; autoridades indicaron que tenía problemas de salud.

El agresor de María Elena Ríos murió en murió en la prisión de Tanivet. (Cuartoscuro)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, Ponciano Hernández uno de los autores materiales del ataque con ácido contra la saxofonista, María Elena Ríos, murió de un infarto en una celda del penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

Hernández padecía de VIH-Sida por lo que se encontraba bajo tratamiento médico, y esta mañana murió por un infarto agudo al miocardiosegún informaron las autoridades.

Al conocer el caso, María Elena Ríos se pronunció a través de un mensaje en redes sociales, donde lamentó que su agresor haya fallecido.

El agresor y su hijo, según el expediente penal por intento de feminicidio agravado, habrían recibido hasta 50 mil pesos de parte del ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Vera Carrizal, para arrojar ácido a María Elena Ríos.

Tras realizar el ataque, los implicados se escondieron en una cabaña ubicada en el municipio de San Sebastián Tutla, donde fueron detenidos por la policía estatal.

Meses después se logro la detención del ex legislador y empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, sin embargo, aún falta por ejercerse la orden de aprehensión en contra de su hijo Juan Vera Hernández, también responsable de los hechos, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Por su parte, María Elena Ríos ha cuestionado la lentitud del proceso judicial ya que advierte que han pasado 18 meses desde que se cometió el ataque de ácido sulfúrico y aún no hay ninguna persona sentenciada.

Reconoció que el ataque le dejó lesiones irreversibles en su rostro y en el cuerpo, lo mismo que a su madre que trató de ayudarla.

Sentencia será determinada después de junio

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Pinacho, dijo que será después de junio que se tenga la sentencia contra los implicados en el ataque de María Elena Ríos.

Pinacho afirmó que se está actuando conforme a la ley, sin desentenderse ningún lineamiento, sin prisas para que la sentencia que se dicte quede firme y no se tenga que reponer el procedimiento.

“Ya concluyó la fase de investigación complementaria, nosotros no podemos saltar ninguna de estas actuaciones, o etapas procesales porque daríamos lugar a una reposición del procedimiento, una violación que nos podría llevar a reponerlo, por ello estamos trabajando de la forma correcta para que las cosas transcurran en apego a la ley”, indicó.

Indicó que sigue la fase de audiencia intermedia y en esta las partes aportan pruebas y el juez calificar la admisión de la causal, para avanzar a la audiencia final proceso de sentencia.

ROA

LAS MÁS VISTAS