El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Haine, rechazó que haya existido negligencia médica en el caso de la mujer que dio a luz afuera de un hospital regional, ubicado en el municipio de San Pablo Huixtepec.
El funcionario comentó que al realizarse una investigación del caso, y revisarse los videos de seguridad y vigilancia dentro del lugar se pudo establecer que se aplicó el protocolo adecuado, además de que
la mujer fue atendida con demora debido a la saturación de pacientes internados por los contagios de covid-19.
Aseguró que en Oaxaca hay una estrategia para garantizar atención a pacientes de urgencia y mujeres embarazadas, y la paciente en mención fue atendida en término de esta norma.
“Ella se encuentra bien de salud, estable, sana, y su bebé jamás sufrió una caída, lo que se ve en el video que se cae es una sábana que llevaba una de las personas que acompañaba a la paciente”
Personal del Hospital General de San Pablo Huixtepec “Dr. Manuel Velasco Suárez” brindó atención médica a la paciente de 28 años de edad, proveniente de la localidad de Ayoquezco de Aldama, quien arribó a esta unidad médica a las 07:10 horas con labor de parto y fue atendida a las 7:14 horas a la entrada Por la médico de guardia e internos, ingresando para su atención médica a las 07:15 horas.
El funcionario reiteró que con la finalidad de garantizar que no existan daños a la salud del recién nacido y madre, al bebé se le realizó un ultrasonido transfontanelar y abdominal para descartar alguna hemorragia.
Mientras que la madre solicitó la Oclusión TubariaBilateral (OTB), ya que refirió contar con cuatro hijos más, siendo este su quinto embarazo, por lo que, con el consentimiento informado de su pareja, se procedió a realizar el procedimiento.
IR