Un menor de edad fue arrastrado por la corriente de un río en la comunidad de Asunción Atoyaquillo, municipio de Putla Villa de Guerrero, en la región Sierra Sur de Oaxaca.
El niño participaba en una excursión escolar cuando fue llevado por el intenso caudal que incrementó debido a las lluvias generadas por el ciclón Alberto.
Estas lluvias intensas generaron el desbordamiento de ríos y el deslizamiento de laderas en varias regiones.
Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, informó que, tras recibir el reporte del incidente, se activó de inmediato un operativo de búsqueda, resultando en la localización del cuerpo del menor río abajo.
La fuerte corriente del caudal arrastró a la víctima cuando intentaba cruzar el río.
Lluvias por ciclón Alberto afectan Oaxaca
Manuel Maza reportó que la alerta naranja se mantenía debido a las continuas lluvias en todo el estado.
En la zona del Istmo de Tehuantepec, había escurrimiento de ríos y se habían activado albergues y refugios para reubicar a las familias que vivían en zonas de riesgo.
En la zona conurbada, se reportaron inundaciones en áreas bajas debido al bloqueo de la red de drenaje, causado por la falta de limpieza y el exceso de basura, además de la falta de desazolve de ríos.
Maza denunció que la ausencia de una cultura de acopio y reciclaje de basura fue notoria y causó muchas afectaciones en la red de drenaje y en los escurrimientos de ríos.
"Vimos mucha basura que la gente tira, bolsas completas que causaron el taponamiento de los drenajes", afirmó.
MO