Oaxaca pedirá declaratoria de emergencia por lluvias y deslaves en nueve municipios

El gobierno estatal solicitará la medida para nueve municipios de la región de la Cuenca del Papaloapam, que resultaron afectados por las últimas tormentas y depresiones tropicales que ocasionaron inundaciones y deslaves.

Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y dependencias de la administración estatal apoyan en la tareas de limpieza y rescate. (Especial)

Óscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca solicitará a la Comisión Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), una declaratoria de emergencia para nueve municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, que resultaron afectados por las últimas tormentas y depresiones tropicales, mismas que causaron el desbordamiento de ríos y el deslizamiento de cerros y laderas, donde incluso se reportó una víctima fatal, cuya vivienda quedó sepultada.

El Coordinador de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Antonio Amaro Cancino, dijo que los municipios donde hay graves daños, son Santiago Jocotepec, Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, Santiago Choápam, San José Chiltepec y Santa María Jacatepec.

Dijo que en tanto se mantiene la atención en los municipios afectados por las lluvias con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y dependencias de la administración estatal.

Indicó que en San Juan Lalana, el DIF Estatal entrega apoyos a la población; en tanto, el Ejército a través del Plan DN-III traslada insumos para la comunidad de Río Chiquito en el municipio de Santiago Jocotepec y la agencia de San Juan del Río en Santiago Choápam, donde también realizan acciones de limpieza.

Con el delegado municipal, Pedro Acevedo Ojeda, la delegación de la Cepco ha establecido comunicación para hacer llegar insumos a la comunidad de Jocotepec, en el municipio de Santiago Jocotepec.

Asimismo, de manera directa se apoyó a la agencia municipal de San Juan Lealao, del municipio de San Juan Comaltepec, a través de su agente, Frumensio Pacheco, quien se comprometió a trasladar insumos a la zona afectada para 35 familias.

La temporada de lluvias en este año ha dejado un saldo total de 9 víctimas fatales y un herido. (Especial)

Detalló que por el desbordamiento de los ríos 'Chiquito' y 'Manso', se afectaron en San Juan Lalana, las comunidades de San José Río Manso, San José Yogope, San Juan Lalana, Cerro Progreso, Asunción Alcoba, Arroyo Lumbre, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, San Juan Evangelista, San Miguel la Paz, Tres Arroyos, Arroyo Tómate y Arroyo Piedra.

En Santiago Choápam sufrieron afectaciones en la comunidad de San Juan del Río, mientras que en Santiago Jocotepec, la afectación se presentó en las comunidades de Río Chiquito, Jocotepec y Montenegro.

En la zona se alertó a la comunidad de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec, ya que el río Valle Nacional presenta un incremento considerable en su nivel, generado por las precipitaciones pluviales hacia los ríos Manso y sus afluentes.

En tanto, en el resto de los municipios afectados se trabaja en coordinación con personal de Servidores de la Nación, quienes determinan los daños que se presentan en esta zona de la Cuenca del Papaloapan.

Adema se mantiene la búsqueda de un menor de 13 años, que sufre de epilepsia, quien ingreso a nadar en el río “Tonto” a la altura del municipio de San Lucas Ojitlán y desapareció en la zona, por lo cual se ha activado un protocolo de localización.

En Oaxaca, la temporada de lluvias en este año ha dejado un saldo total de 9 víctimas fatales y un herido; se han declarado en emergencia más de 30 municipios.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS