Médicos y enfermeros del Hospital Civil de Oaxaca acusaron que hubo fraude en la adquisición de una planta lavadora del Centro de Esterilización, luego de que explotara hace dos semanas y dejara dos enfermeras heridas.
El personal se también señaló que falta equipo y medicamento, por ello, solicitaron atención de la secretaria de Salud del estado, Virginia Sánchez Ríos.
- Te recomendamos Guelaguetza es la prueba de que Oaxaca está creciendo: Alejandro Murat Estados
Sobre la falla en la máquina lavadora, indicaron que se adquirió si licitación y que es de mala calidad. "Desde que la compraron nunca funcionó. Se hicieron todos los reportes en su momento y cuando se utilizó, ocurrió el accidente", señaló el contador Aristeo López, portavoz de los manifestantes
Además señalaron que el mastógrafo del hospital está descompuesto, no se ha reparado y ello genera un rezago que afecta la atención a las mujeres con cáncer.
En tanto, la enfermera Mariana Ramos, líder de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que se han denunciado las irregularidades en el hospital desde junio de 2021, pero la ayuda llega de forma lenta, aunque hay mesas de trabajo para atender el déficit.
Asimismo el personal denunció que ha buscado cambiar de área para ser enviado al Hospital de la Mujer, en tanto se reconstruye el Hospital Civil, pero la base trabajadora no aceptó.
Los inconformes exigieron la renuncia del personal de gobierno que labora en el hospital, pues acusan que se han cometido delitos de corrupción.
Lamentaron que, desde que inició la pandemia por coronavirus, el Hospital Civil se encuentra abandonado de manera "injusta, porque no se da lo necesario" para trabajar.
ROA