En Oaxaca, pescadores bloquean carretera tras derrame de hidrocarburos

Los pescadores de la zona del Istmo exigen el pago a más de 120 personas que por la grave contaminación no pueden pescar, ni llevar el sustento a sus familias.

Exigen respuesta de las autoridades. (Eduardo Aristeo Barrera)
Eduardo Aristeo Barrera
Oaxaca /

Después de tres días sin respuestas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Istmo de Tehuantepec, pescadores de playa Chipehua y playas de Morro Mazatán bloquearon la carretera federal, exigiendo el pago a más de 120 pescadores que por la grave contaminación afirman que no pueden pescar, ni llevar el sustento a sus familias.

"Suspendieron todo, suspendieron la venta de pescado que ya no se puede consumir hasta nuevo aviso, pero nosotros queremos que ellos se bajen para este, ponernos de acuerdo como hasta cuándo se puede consumir este producto y que limpien las playas más que nada porque está muy perjudicada, están manchadas y eso la verdad, pues no quieren venir, pues y nadie nos hace caso y aquí vamos a permanecer mientras que ellos nos hagan caso la verdad y que nos paguen, pues la verdad que limpien la playa más que nada que están manchadísimas", dijeron. 

Hasta el momento continúa el bloqueo carretero entre las poblaciones de Salinas Cruz- Huatulco a la espera de alguna respuesta o solución de Pemex, la larga fila de vehículos abarca a más de 8 kilómetros sobre la carretera federal, vehículos particulares, tráileres con mercancía, y personas caminando de extremo a extremo para poder llegar a su destino se pueden ver en la zona.

"Lo que a mí me llama más la atención es que si tienen una inquietud las personas, pero no van con las personas correspondientes y me hace pensar que a lo mejor que ni haya su inconformidad que vayan a las instancias o los lugares correspondientes, pero si se van a llevar una lana se me hace totalmente injusto vi a una señora que quizás traía a un bebé enfermo", declaró uno de los afectados por el bloqueo.

Las actividades de pesca y venta de mariscos se suspendió en playas ubicadas en la franja costera desde Playa Brasil hasta Huatulco. Lo anterior vino a golpear la economía de estas familias que viven de la pesca y de sus negocios de venta de mariscos a orillas de playa.

A tres días del derrame, Pemex no ha emitido algún comunicado para informar que causó y produjo el derrame, ni han enviado a personal a constatar los daños en las comunidades costeras.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.