En la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal de Pluma Hidalgo, Josué José Silva Jacinto, alzó la voz y se manifestó frente a la sede del Palacio de Gobierno para reclamar ayuda por los daños causados por el huracán Agatha en la zona costera.
El alcalde afirma que no hay condiciones para celebrar las elecciones, y urge privilegiar la entrega de víveres.
“Vengo en representación de mi consejo ciudadano y mi asamblea y ex presidentes municipales para exigir al gobierno federal y estatal, se priorice la entrega de ayuda alimentaria, a los afectados y damnificados que generó en su comunidad el huracán Agatha y se declara como zona de desastre el municipio de Pluma Hidalgo”.
“No hemos tenido el apoyo de víveres, hemos estado colapsados en todo los sentidos, tenemos la clínica rural dañada, la carretera trozada, además que no tenemos luz y agua, además de tener más de 2 mil viviendas afectadas, un 90 por ciento en desastre total”.
Dijo que ya tienen un censo levantado por las afectaciones y "todas nuestras 18 localidades tienen daños, nosotros mismos realizamos una brigada para rescatar a las damnificadas que están siendo atendidas en cuatro albergues".
Aclaró que no hay víctimas, ni desaparecidos, y detalló que apenas en un puente aéreo se trasladó a un niño que resultó herido, al que se le cayó una barda porque un deslave arrasó su vivienda.
“Nosotros no tenemos la culpa de asentarnos en las montañas, de construir en laderas, somos un municipio cafetalera, pero también nosotros cuidamos los mantos acuíferos, protegemos el Río copalita, los manantiales y gracias a nosotros Huatulco y Pochutla son destino turístico, por que dotamos más del 80 por ciento de agua a los destinos turístico de playa”.
Afirma que acudió a Oaxaca por más de 6 mil toneladas de alimentos, 2 mil litros de diésel y una retroexcavadora que les fue donada por particulares.
Denuncia que se colapsó su sistema de agua potable, y están acopiado agua de lluvia para abastecerse. Asimismo, reconoce que el huracán derribó postes de luz, que apenas se están levantando por la CFE para que haya energía eléctrica.
No hay condiciones para celebrar elecciones
El presidente municipal de Pluma Hidalgo, Josue José Silva, dijo que no hay condiciones para celebrar las elecciones, ya que las comunidades se han puesto de acuerdo, y es una decisión que se han tomado general y en el municipio, "y lo puedo decir abiertamente y sé que todos lo vamos a entender (...) no pueden llegar primero las boletas electorales antes que la ayuda alimentaria y los víveres que requiere la gente de nuestro pueblo”.
ledz