Habitantes del municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO), para exigir castigo contra el presidente municipal, Pedro Vásquez, a quien acusan de asesinatos y desapariciones forzadas de opositores.
- Te recomendamos Eduardo Murat será el nuevo representante de Oaxaca en CdMx Política
También exigieron una medida cautelar para tener condiciones de seguridad en la zona, ya que señalaron que el alcalde tiene un grupo armado que amedrenta a quien lo delate por sus acciones de corrupción.
Rogelio Luis Almaraz, representante de los habitantes, afirma que hay unas 200 carpetas de investigación por el asesinato de hombres y mujeres de hechos cometidos desde el año 2005 a la fecha, por los delitos de homicidio, desaparición forzada, lesiones, amenazas y violación.
Precisan que este grupo de personas que lidera el presidente municipal han cometido asesinatos mucho antes de que fuera alcalde.
También dijeron tener pruebas de la adquisición armas con el dinero público destinanado a obras.
En tanto, integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur marcharon desde el crucero del aeropuerto hasta el Zócalo de la ciudad para exigir la liberación de 24 presos políticos, la cancelación de 15 órdenes de aprensión y que cese el hostigamiento político en su contra.
ledz