Pobladores del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, irrumpieron en la sede la comisaría de la policía para tratar de sacar a 18 detenidos acusados de robar casas, y lincharlos.
Los lugareños, integrantes de los comités vecinales de seguridad, se organizaron y detuvieron en flagrancia a 18 implicados, los cuales en un primer momento amarraron y los llevaron a la plaza pública donde pretendían lincharlos, pero fueron rescatados por la policía.
Sin embargo, al ser encerrados en la cárcel donde esperaban ser vinculados a proceso por un juez de control, los colonos irrumpieron de forma violenta en el lugar causando vandalismo y destrozo para tratar de llevarse a los implicados y juzgarlos a su manera.
En la incursión se reportaron varios disparos y la puerta de la comisaría regional fue incendiada. Al lugar llegaron fuerzas de seguridad estatal y federal, así como de la Guardia Nacional para sacar por otra puerta a los detenidos, quienes fueron trasladados bajo custodia al municipio de Salina Cruz, donde quedaron bajo tutela de un juez de control en la sede de la vicefiscalía regional de justicia.
- Te recomendamos Intentan linchar a ladrón en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca Estados
Uno de los pobladores dijo que no confían en las instituciones de justicia, porque siempre se terminan liberando a los detenidos, luego de que se les captura a pesar de las evidencias que se presentan en su contra.
Por lo que esta vez, comentó, el pueblo organizado trató de hacerse justicia por propia mano y trató de escarmentar a los delincuentes para darles una paliza.
Además denunció que no es la primera vez que los detenidos cometen acciones delictivas, ya que han saqueado cometido otros robos en diversas casas y negocios, pero quedan libres.
IR