El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, expidió un decreto donde le pone fin a la entrega de permisos y concesiones para mototaxis en los 570 ayuntamientos, luego de que el pleno del Congreso local aprobó la derogación de la figura legal de mototaxis.
Aún y con las medidas y cambios en la ley estatal de transporte, las concesiones de mototaxis existentes que prevalecen se mantendrán a salvo junto con sus derechos y garantías.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Movilidad (Semovi), en Oaxaca hay un padrón de 13 mil 463 títulos de concesión de mototaxis, de los cuales más de 10 mil se entregaron en el régimen del ex gobernador Gabino Cué y el resto en el tiempo en que fue gobernador el priista Ulises Ruiz.
La mayor parte de estos medios de transportes están concentrados en 160 municipios, diversificados en las ocho regiones del estado, donde hay constantes denuncias ciudadanas por infiltración del crimen organizado, y excesos por multas y violaciones al reglamento de tránsito, además de irregularidades diversas de orden penal.
Este miércoles el gobernador Alejandro Murat anunció la derogación de la figura de mototaxi como modalidad permitida para prestar el servicio de transporte de pasaje en el estado de Oaxaca.
Lo anterior fue posible al trabajo coordinado y comprometido con los diputados locales, quienes aprobaron una derogación del Inciso B del Artículo 52 y las reformas a los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad.
Esta medida, explicó Murat, representa que ya no habrá nuevas concesiones de mototaxis, por lo que el padrón actual de 13 mil 436 concesiones ya no sufrirá un incremento.
Para quienes formen parte de este servicio de manera legal, explicó que todos los títulos de concesión con fecha anterior al 30 de septiembre del 2020 (fecha de la aprobación por el Congreso Local), mantendrán a salvo sus derechos y garantías, lo que representa que podrán continuar prestando el servicio de manera habitual, en el marco del orden y la legalidad.
Uno de los motivos principales para la derogación de esta modalidad es que el uso desmedido de los mototaxis genera fuertes afectaciones al medio ambiente, ya que debido a su motor de cuatro tiempos y a su manejo, emite grandes cantidades de dióxido de carbono, llegando a contaminar hasta tres veces más que un automóvil con 20 años de antigüedad.
Murat reiteró que en su gobierno se trabaja para crear un nuevo enfoque de movilidad, toda vez que en Oaxaca el 31 por ciento de la población económicamente activa utiliza el transporte público masivo para llegar a su destino de trabajo y el 21 por ciento de las y los estudiantes lo hacen para llegar a sus escuelas o universidades; estas cifras se traducen en un indicativo de la necesidad de reforzar y hacer más eficientes estos mecanismos de traslado.
Por lo anterior, resulta necesario e indispensable evitar el deterioro de la calidad y seguridad en el transporte público.
“Trabajamos en un cambio de paradigma en los modelos de movilidad y desarrollo urbano, incentivando el uso eficiente de los medios masivos de traslado y mejorando las condiciones para los recorridos a pie o en bicicleta, evitando así la sobrepoblación de unidades de transporte que no favorezcan una movilidad eficiente”, destacó.
Una parte medular de esta estrategia del gobierno del estado es ofrecer a la ciudadanía unidades de transporte público que cuenten con condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, calidad y la capacidad de recorrer largas distancias, evitando así el trasbordo de unidades y modalidades, lo que deriva en un mayor desembolso económico para el usuario.
ledz