En Oaxaca, ponen en marcha el servicio 'Taxi Violeta' para evitar agresiones de género

Claudina de Gyves Mendoza explicó que, los Taxis Violetas serán conducidos por 25 mujeres para trasladar exclusivamente a ciudadanas

especial
Óscar Rodríguez
Ciudad de México /

En Oaxaca la Secretaría de Movilidad (Semovi) puso en marcha el servicio Taxi Violeta, con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género contra usuarias mujeres del servicio de transporte público.

Esta acción forma parte del programa “En Oaxaca nos movemos seguras”, que busca enaltecer el trabajo que desarrollan las conductoras en un sector altamente masculinizado, además de crear una oferta de transporte seguro e incluyente para usuarias, quienes al momento de trasladarse a sus actividades cotidianas se sienten más cómodas en compañía de mujeres conductoras.

¿Quién va a conducir los taxis? 


Claudina de Gyves Mendoza explicó que, los Taxis Violetas serán conducidos por 25 mujeres para trasladar exclusivamente a ciudadanas, las cuales portan el Tarjetón de Mujeres Conductoras de Taxi, y quienes fueron previamente capacitadas.

Detalló que, con apoyo de presidentes de los sitios de taxis de la capital oaxaqueña, se realizó el registro de las personas operadoras ante la Secretaría, y con ello un directorio con los nombres de los sitios y números telefónicos de los mismos.

¿Dónde buscar información de los taxis? 

El directorio puede consultarse partir de este lunes 12 de agosto en la página web de la Secretaría de Movilidad

Este servicio ya se encuentra activo, el cual, a través de una llamada telefónica, se le asignará a una mujer conductora, en caso de estar disponible.

De Gyves Mendoza resaltó que, con estas acciones, se refrenda el compromiso de garantizar que las mujeres puedan ejercer el derecho a la movilidad de manera libre y segura, como lo promueve el gobierno de la Primavera Oaxaqueña.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.