Tras ocho días en huelga de hambre para exigir su reinstalación en la secundaria técnica 33 de la comunidad de Unión Hidalgo, la profesora Cipriana Montaño Zárate fue llevada de urgencia al hospital Macedonio Benítez Fuentes. Los médicos diagnosticaron una deshidratación severa.
Desde el sábado pasado, la profesora comenzó a mostrar síntomas, informó el doctor Sergio Salas, del ayuntamiento, encargado de vigilar su salud.
“La encontré en un estado crítico, con mucha deshidratación, debilidad, este, problemas de presión muy altas, que pues nos puede llevar a un infarto a un derrame cerebral”.
Desde su cama en el hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, la profesora Cipriana Montaño envió un mensaje a los involucrados en este conflicto, tanto al sindicato de la Sección 22 como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instándolos a resolver la situación para que pueda regresar a enseñar a sus alumnos.
“Estoy hospitalizada en Juchitán, en el hospital general, ya pasó el médico a verme, me dice que son problemas de deshidratación y consecuencia de que no ingerí alimentos, pero en términos generales sigo estando en pie de lucha, es legítimo lo que estoy solicitando”.
De acuerdo con la profesora, una vez que la den de alta, regresará a Unión Hidalgo para continuar su huelga de hambre.
MO