La autoridad municipal de San Pedro Mixtepec emitió una recomendación sobre el ingreso de mascotas a la playa certificada Bacocho en Puerto Escondido, luego de realizar un diagnóstico visual y encontrar exceso de excretas de perros en la zona de arena de dicha área certificada.
Lidia García Espinoza, directora de playas limpias, mencionó que el diagnóstico se realizó en víspera de llevarse a cabo una auditoría para obtener la recertificación como playa limpia por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (Imnc) A.C, el próximo mes de enero de 2023.
En ese sentido, señaló que hallaron un gran número de excremento enterrado en la arena, así como bolsas de plástico con heces de perros tiradas en la periferia del área certificada, por lo que optaron en tomar medidas correctivas.
“Recordemos que es una playa de disfrute y gozo de todos los mexicanos, para todos los que nos visitan, pero lamentablemente hoy estamos llenos de este tipo de microorganismos, de excretas, y que nos generan todo tipo de parásitos; todos venimos a la playa a tomar el sol y es desagradable encontrar estos desechos”, dijo Lidia García Espinoza.
Apuntó que para disminuir la presencia de estos residuos, se recomienda el ingreso con mascotas únicamente del lado norte y adyacente de la playa en horario de 6:00 a 9:00 horas, “no está prohibido, solo es una recomendación”.
Recordó que de acuerdo con la normatividad 120 de playas certificadas 2016 se prohíbe la entrada de organismos invasores, sin embargo, llamó a la ciudadanía a hacer conciencia y mantener limpio el entorno y respetar la naturaleza.
“Aunque estén hermosos nuestros cachorros, todos nuestros animalitos domésticos ellos ya vienen siendo en algún grado animales invasores, pero con esto no estamos diciendo que los estemos quitando en totalidad o haciendo la prohibición, solo queremos analizar una corrección”, mencionó.
Finalmente dijo que de manera interinstitucional personal de las direcciones de playas limpias, de Seguridad Pública, de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ecología, son los encargados de compartir dicha recomendación a los visitantes de esta playa certificada.
VRM