Protestan en bachilleres de Oaxaca por casos de acoso sexual contra alumnas

En el municipio de Nazareno un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca pararon clases y pidieron a un maestro a renunciar tras ser señalado de acoso sexual.

Un maestro que es señalado por acoso sexual se encerró en un salón. (Captura de pantalla)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En el municipio de Nazareno, Etla, un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) pararon clases e increparon a un maestro a quien obligaron a renunciar tras ser señalado de acoso sexual.

Las alumnas, con gritos y pancartas, pidieron al implicado a salir de un aula, donde impartía clases de computación e informática; a gritos y empujones lo sacaron del plantel.

Mientras que otro grupo de sus compañeras realizaban una protesta frente al plantel, exigiendo la presencia de autoridades y directivos de la institución para que se apliquen medidas para cesar los casos de acoso sexual en el plantel.

Según la queja el profesor de nombre Jorge 'S' las acosa de manera constante, de igual forma les dice palabras ofensivas y les pide tener relaciones sexuales a cambio de buenas calificaciones.

También hubo señalamientos en contra la directora de la escuela, quien mencionan ha protegido a los presuntos acosadores.

Una de las alumnas mencionó que los casos de acoso sexual han sido denunciado ante las autoridades , sin embargo, no han actuado en su contra para sancionarlos o castigarlos.

Ante los señalamientos policías estatales acudieron para detener al profesor que trató de esconderse encerrándose en un aula donde fue sacado y remitido ante un fiscal de control.

Se disparan quejas de acoso sexual en el estado

Los casos de acoso sexual dentro de instituciones de educación superior en Oaxaca contra alumnas se disparó en las últimas semanas y ha causado el despido de 11 maestros, un trabajador sindicalizado y la expulsión de dos alumnos en el Colegio de Bachilleres del estado (COBAO).

El primer caso se reportó en un plantel de Tlaxiaco donde fue cesado un trabajador sindicalizado de un plantel del Colegio de Bachilleres, que fue acusado en redes sociales de cometer acoso sexual contra las alumnas de la institución.

El director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Rodrigo Illescas, informó que ante la queja y denuncia pública realizada por las alumnas se procedió de inmediato y se iniciaron diversos procedimientos a fin de determinar las responsabilidades que resulten y así poder esclarecer los hechos.

Un segundo caso se reportó en el plantel del Cobao-Pueblo Nuevo, que se ubica en la zona metropolitana de Oaxaca, donde dos estudiantes fueron expulsados por video grabar a estudiantes y sus imágenes subirlas sin su consentimiento a las redes sociales.

Rodrigo González Illescas indicó que se activó un protocolo para resguardar la integridad de las alumnas para garantizar el respeto a la equidad de género y no tolerar ningún tipo de abuso sexual o trasgresión a los derechos e integridad física y psicológica de las alumnas y maestras.

Recientemente en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se separo del cargo a un servidor público que fue acusado también por acoso sexual.

ledz

LAS MÁS VISTAS