Realizan mantenimiento del sistema de alertamiento sísmico en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional informó que en Oaxaca ocurren más del 40 por ciento del total de sismos registrados en México.

Alerta sísmica en Oaxaca. | Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) revisa y ofrece mantenimiento en las 36 estaciones sensoras, así como en las 11 repetidoras que conforman el sistema de alertamiento sísmico del estado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia, destacó que junto con el Grupo Empresarial Profesional y Estratégico del Valle se supervisa también los trabajos que realiza el CIRES a fin de que la señal de advertencia de la alerta sísmica sea óptima y oportuna.

“En el marco de nuestras responsabilidades realizamos la supervisión de los trabajos de mantenimiento que realiza Cires en Oaxaca al sistema de alertamiento sísmico, para iniciar los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños”, sostuvo el funcionario.

El titular de la CEPCO indicó que derivado del convenio establecido con el Cires se llevan a cabo estos trabajos que iniciaron desde este 10 de enero y que concluirán el 22 de ese mismo mes.

Según Óscar Valencia, el modelo de alerta sísmica debe tener un nuevo manejo, confirmando que ya se presentó una propuesta al gobierno electo para que éste quede bajo tutela de la Secretaría de Gobernación a fin de que los estados que son beneficiados se hagan cargo de su mantenimiento de forma equitativa.

Apenas el 14 de enero en la madrugada ocurrió un sismo de magnitud 3.4 en Matías Romero en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en Oaxaca ocurren más del 40 por ciento del total de sismos registrados en México.

​MJVR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.