Tras 10 días de paro, recolectores de basura en Oaxaca recibirán fondos para trabajar

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca liberó más de 1.2 millones de pesos en pago de combustibles y reparaciones de camiones; una vez atendidas estas peticiones, comenzaron la recolección de la basura.

Este viernes inició la recolección de basura. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca liberó más de 1.2 millones de pesos en pago de combustibles y reparaciones de camiones, con lo que terminó el paro de 10 días de los trabajadores recolectores de basura y bloqueos viales que realizaron y protagonizaron los inconformes.

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo Garcia Jarquín, dijo que obtuvo un préstamo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca a cuenta de sus participaciones mensuales para saldar el pasivo pendiente con los miembros del sindicato independiente “3 de Marzo”, que una vez atendidas sus peticiones, comenzaron la recolección de la basura que hay diseminada en las calles.

El director de servicios municipales, Humberto Benitez, informó que se estima que hay en las calles tirada más de nueve toneladas de basura, que se comenzó a retirar por sectores, avanzando después de las 18:00 horas de este viernes por la zona norte, en el área del barrio de Jalatlaco y el periférico, después la zona residencial junto con la parte poniente, para unir esfuerzo en el mercado de abasto, que es donde esta el mayor volumen de desperdicios concentrados.

El líder del sindicato de empleados de limpia, Benabé Baltazar Díaz, aceptó que de parte de su gremio hubo “paciencia” para esperar una respuesta del ayuntamiento.

“Nosotros habíamos considerado una burla, de parte del presidente municipal haber firmado hace un mes una minuta de acuerdos, que no cumplió y que justificó no poder atender porque dijo que le recortaron el gasto", dijo. 

Los acuerdos

El presidente municipal refrendó la disposición del ayuntamiento para encontrar los mecanismos que atiendan las necesidades de los trabajadores, aun con las restricciones presupuestarias que afronta al cierre del ejercicio 2021, y que tienen que ver con dotación de combustible, prestaciones y aportaciones sindicales, finiquitos y seguros de vida, equipo de trabajo y otros rubros.

El municipe reconoció la paciencia del gremio ante las respuestas graduales que ha dado el gobierno municipal a las necesidades.

Informó que en una primera reunión de trabajo con el Sindicato Independiente “3 de Marzo”, se acordó en la próximas semana realizar la entrega de despensas, dotación de uniformes de trabajo y útiles escolares, equipo de trabajo, reparación de maquinaria, finiquitos y pensiones. Y en lo inmediato se dieron vales de gasolina por 1.2 millones para cumplir con la cuota de combustible y reparaciones de los camiones recolectores de basura.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.